Murió Leonard Nimoy, el legendario señor Spock

El actor, quien saltó a la fama por su personaje de orejas puntiagudas, también se dedicó a la dirección teatral, cinematográfica, musical y a la literatura


El actor estadounidense Leonard Nimoy, mundialmente famoso por interpretar al legendario señor Spock en la franquicia de cine y televisión Star Trek, falleció este viernes a los 83 años, según confirmó su esposa al diario The New York Times.



El artista murió en su casa de Bel Air, uno de los barrios más lujosos de Los Ángeles, a consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que sufría por haber fumado muchos años.

Nimoy nació en Boston (noreste) el 26 de marzo de 1931 y con 18 años se mudó a Hollywood persiguiendo su sueño de convertirse en actor, destaca la Agencia France Press.

En la década de 1950 logró pequeños papeles en series de televisión, interpretando a vaqueros y policías.

Pero la fama le llegó en 1966 cuando se convirtió por primera vez en el señor Spock, un extraterrestre vulcano frío y de orejas puntiagudas creado por el director y productor Gene Roddenberry, que marcó para siempre su carrera.

A bordo de la nave USS Enterprise exploró la galaxia en busca de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, "hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar", tal y como decía la serie.

Nimoy hizo público en 2014 que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) después de que trascendieran fotografías en las que aparecía en una silla de ruedas conectado a un respirador artificial, destaca Efe.

El intérprete llegó a explicar en su cuenta de Twitter que se encontraba "bien" pero no podía "caminar distancias muy largas", antes de pedir a los fumadores que aprendieran "la lección".

En 2013, el actor pidió al Congreso de su país aprobar una reforma migratoria.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter del actor, @TheRealNimoy, donde su nieto Daniel indicó que su abuelo expiró a las 08:40 de la mañana hora local (16:40 GMT) a consecuencia de la EPOC.

"Fue un hombre extraordinario, marido, abuelo, hermano, actor, autor y amigo. Gracias a todos por las cálidas condolencias", manifestó el nieto, quien aprovechó para anunciar que iba a poner a la venta una edición especial de camisetas en la tienda de internet dedicada a Nimoy.

"Todos los ingresos irán a la Fundación COPD", indicó el joven Nimoy, en referencia a la organización que aboga por la mejora del tratamiento y la cura de enfermedades respiratorias como la que acabó con la vida de su abuelo.

El anuncio de la muerte de Nimoy se convirtió en pocos minutos en "trending topic mundial" en las redes sociales, ante la avalancha de fans que expresaron su pena, añade la AFP.

Condolencias

La NASA se sumó al duelo con un sentido tuit. "RIP Leonard Nimoy. Muchos de nosotros en la NASA estuvimos inspirados por Star Trek. Ve con valentía (en inglés 'boldly go', una expresión directamente asociada a la franquicia).

"Lo quise como a un hermano. Todos echaremos de menos su sentido del humor, su talento y su capacidad para amar", afirmó en Twitter William Shatner, el capitán Kirk, inseparable compañero de viaje de Spock, en la popular serie, cita Efe.

George Takei, que hizo de oficial Sulu que en el clásico Star Trek, recurrió a Facebook para mostrar su pésame.

"Hoy el mundo perdió a un gran hombre y yo perdí a un gran amigo. Te devolvemos a las estrellas, Leonard. Nos enseñaste 'larga vida y prosperidad' (frase recurrente de Spock) y tú la tuviste, amigo. Te echaré de menos de muchas, muchas formas", dijo Takei.

El actor encargado de reencarnar al señor Spock en la nueva saga cinematográfica de J.J. Abrams, Zachary Quinto, aseguró tras escuchar la noticia de la defunción de Nimoy que su corazón estaba "roto".

"Te amo profundamente, mi querido amigo y te echaré de menos todos los días", comentó Quinto en Twitter.

Comentarios

Entradas populares