Las principales apps de encuentros amorosos son vulnerables a los hackers

Hay que tener cuidado con las apps que nos ayudan a concretar citas amorosas.


Un estudio realizado por IBM encontró que las principales aplicaciones que se usan en celulares y Tablets para concretar citas, encuentros afectivos, amorosos y sexuales son altamente vulnerables a una larga lista de ataques que ponen en riesgo tanto la información personal como la data empresaria del usuario que reside en el dispositivo.

El estudio repasa que -muchas veces- las aplicaciones más populares tienen acceso a datos del teléfono que son eventualmente "riesgosos".

Así se sabe que pueden acceder a la cámara, al micrófono, al almacenamiento de archivos, a la locación geográfica y hasta la billetera electrónica que tienen algunos equipos con los números de tarjeta de crédito.

Esto se combina con el hecho de que, debido a fenómenos como el BYOD, los usuarios mantienen en ese mismo dispositivo varias de estas aplicaciones personales; pero también utilizan ese mismo equipo para acceder a datos y programas de sus empresas y organizaciones.

Según Caleb Barlow, VP de la división IBM Security, "los usuarios de estas Apps deberían ser extremadamente cuidadosos para no revelar demasiada información personal a estos programas a medida que los utilizan para buscar nuevas relaciones personales. 

Nuestra investigación demuestra que algunos usuarios ya están caminando senderos peligrosos en este sentido, y generando situaciones de inseguridad y conflictos con la privacidad personal y corporativa".

En el trabajo analítico la compañía concluyó que 26 de las 41 apps analizadas que corren sobre la plataforma Android, tienen vulnerabilidades clasificadas de nivel "medio" a "severo".

Algunos datos llamativos son los siguientes:

- Algunas permiten ser "reprogramadas" por los hackers para enviar un alerta que le pide a los usuarios hacer clic en un link de manera tal de que se "bajen" malware en forma inintencionada.

- 73 % de las aplicaciones analizadas acceden a los datos y a la información que almacena el GPS del equipo. Esto permite saber por dónde se mueve, trabaja y vive un usuario particular.

- Muchas de las Apps tiene acceso al micrófono o a la cámara del equipo y pueden hacer uso (encender y apagar) esos features aunque el usuario no esté logueado dentro de la aplicación.

CONSEJOS PREVENTIVOS

Entre los principales consejos que ofrecen los especialistas para evitar este tipo de riesgos figuran los siguientes:

- Utilizar contraseñas únicos en cada sitio online al que se accede.

- Compartir la menor cantidad de datos personales posible en estos sitios.

- Utilizar conexiones Wi-Fi confiables evitando, en lo posible, las públicas y abiertas.

- Al instalar una nueva app por primera vez revisar con conciencia cuáles son los permisos que ésta solicita y evaluar si son realmente necesarios.

- Mantener el software del equipo actualizado y descargar las actualizaciones del sistema operativo y de las propias Apps.

Comentarios

Entradas populares