Identifican al yihadista que decapitó a rehenes occidentales en Siria

De nombre Mohammed Emwazi, este yihadista militante de ISIS es londinense y buscado por fuerzas de seguridad.


El sanguinario terrorista de ISIS que decapitó a varios rehenes occidentales, entre ellos los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, se llama Mohammed Emwazi y es británico de origen kuwaití que viajó a Siria en 2012 para acabar uniéndose a la organización liderada por el "califa" Abu Bakr Bagdadi, de acuerdo con información del diario The Washington Post y la cadena BBC.

Emwazi era conocido, hasta ahora, como el "yihadista John", debido a su marcado acento británico. De acuerdo con la BBC, se trata de un veinteañero que creció en una familia acomodada del oeste de Londres y se licenció en informática en la universidad de Westminster. 

Poco después de terminar sus estudios de licenciatura, Emwazi viajó a Tanzania con dos amigos con la supuesta intención de realizar un safari. Al aterrizar en Dar es Salaam, en mayo de 2009, fueron detenidos por la policía y finalmente deportados, según datos obtenidos por The Washington Post.

Al llegar a Europa, Emwazi viajó a Ámsterdam, donde el servicio británico de inteligencia, conocido como MI5, lo acusó de tratar de ir a Somalia para unirse a la guerrilla islamista de ese país. Él negó los señalamientos y dijo que era el MI5 quien había intentado reclutarlo. En otoño de 2009 volvió con su familia a Reino Unido.

El hombre al que sus amigos recuerdan, según entrevistas citadas en el Post, como "educado, elegante y profundamente religioso", se mudó a Kuwait donde comenzó a trabajar en una empresa de informática.

Al menos en dos ocasiones volvió a Reino Unido, en una de ellas intentó arreglar documentos para casarse con una kuwaití pero en 2012 volvió a ser detenido y se le impidió volver a Kuwait. 

El que más tarde sería el "yihadista John", también estuvo en Arabia Saudí ejerciendo como maestro de inglés, sus allegados le perdieron la pista en 2012, cuando supieron que estaba en Siria, que en ese momento enfrentaba profundos cambios al deteriorarse la imagen de Bashar Assad. 

De Mohammed Emwazi a "John"

Las horribles ejecuciones que le dieron vuelta al planeta, a través de videos difundidos por ISIS en internet, comenzaron en agosto, cuando Mohammed Emwazi degolló al periodista estadounidense James Foley, quién había sido secuestrado en Siria en 2012. 

Desde la aparición de ese primer video, varios países trabajaron en la identificación del verdugo. La investigación ha contado con entrevistas a rehenes liberados por ISIS, análisis de voz y retratos robot, según la BBC.

Los servicios secretos británicos no querían divulgar la identidad del yihadista por razones operativas, aunque él continuó apareciendo en las ejecuciones de otras víctimas.

El 2 de septiembre, a menos de un mes de conmocionar al mundo con el asesinato de Foley, Emwazi asesinó a su segunda víctima: el también estadounidenses Steven Sotloff, quien fue capturado en 2013 en la ciudad siria de Alepo.

Más tarde vendrían los asesinatos de sus dos compatriotas: el cooperante británico David Haine y el taxista británico Alan Henning. Otra de sus víctimas fue el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.

¿De dónde surge John?

La prensa británica comenzó a llamarle el “yihadista John” partiendo de los testimonios de comunicadores franceses liberados por ISIS tras el pago de un millonario rescate.

¿Y por qué John? Según la BBC, entrevistados en un programa de radio los rehenes liberados explicaban que le pusieron ese mote por su marcado acento británico, para ellos relacionado con la famosa banda de rock The Beatles y con sus integrantes: John, Paul, Ringo y George.

Uno de los rehenes liberados le dijo al diario The Guardian, en agosto pasado, que “John” era particularmente cruel y que lo consideraba un hombre “inteligente y bien educado pero también un devoto muy radical de las enseñanzas islámicas”.

El Gobierno británico ha expresado su preocupación por los casos de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse a ISIS. El último caso es el de tres adolescentes de entre 15 y 16 años, que viajaron la semana pasada a Turquía para pasar después a Siria. La policía británica informó hace unos días de que las chicas han cruzado ya la frontera con Siria.

Surgen dudas

La organización CAGE, con sede en Londres, que trabaja con musulmanes en conflicto con los servicios de inteligencia británicos, dijo el jueves que su director de investigación, Asim Qureshi, notó la fuerte semejanza, pero aclaró que por la capucha que oculta la cabeza del miliciano "no hay modo de que tenga certeza absoluta", reportó The Associated Press.

El estudio sobre radicalización y violencia política en el King's College de Londres, que rastrea a los combatientes en Siria, también opinó que la identificación es correcta.

Las autoridades antiterroristas no confirmaron la identidad del individuo.

CAGE dijo que en 2010 Emwazi se quejó de que los servicios de inteligencia le impedían viajar a su país natal, Kuwait, donde pensaba casarse.

Nadie respondió a la puerta en la casa de Londres donde se dijo que vivió la familia Emwazi. Los vecinos en ese sector de viviendas públicas dijeron que no conocían a la familia o se negaron a responder.

Comentarios

Entradas populares