Hoy es el Día de la Marmota

El Día de la Marmota es una celebración, que se realiza, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno.


Como todos los años, según cuenta la tradición, si es un día nublado la marmota no verá su sombra y dejará la madriguera. Ésto significa que el invierno acabará pronto. Si por el contrario es un día soleado, sí que verá su sombra y volverá a la madriguera para pasar seis semanas más de invierno.


Se trata de la predicción número 129. Cada año, el evento atrae a casi 30 mil personas a la pequeña ciudad de Punxsutawney, en Pennsylvania, de 5.500 habitantes, generando ingresos adicionales para la zona.

El Día de la Marmota se hizo todavía más famoso gracias a la película protagonizada por Bill Murray, Atrapado en el tiempo, quien interpreta a Phil, un meteorólogo del Canal 9 es enviado a Punxstawnwey, donde se ve obligado a vivir una y otra vez el 2 de febrero.

Los ingresos de taquilla, con más de US$70 millones en Estados Unidos, ayudaron también a arraigar la tradición en la cultura popular estadounidense.

Sea como sea la tasa de aciertos de la marmota deja mucho que desear: de las 117 predicciones grabadas disponibles entre 1887 y 2013, solo acertó el final del invierno en 17 ocasiones.

Comentarios

Entradas populares