¿Qué hace una escalera en una ventana del Santo Sepulcro desde 1757?

Conoce uno de los secretos menos contados del gran templo de Jerusalén.


A través del bazar de la ciudad vieja de Jerusalén se accede a la Iglesia del Santo Sepulcro, para muchos el templo más importante de la Cristiandad. Habremos recorrido antes las estrechas calles de un barrio repleto de vendedores, peregrinos y souvenirs religiosos para sorprendernos finalmente en una amplia plaza con la fachada de esta iglesia reconstruida por los cruzados con la mitad de sus dimensiones originales. 

Sólo unos veinte monjes pernoctan habitualmente en la basílica, pero la visita que realizan los fieles durante el día es, sin duda, una de las experiencias más emocionantes e intensas que se pueden vivir en la ciudad santa.

LA ESCALERA

Una vieja escalera situada bajo el alfeizar de la ventana superior derecha de la fachada de la Iglesia del Santo Sepulcro es el principal testimonio que prueba la rivalidad entre las seis comunidades religiosas de las que depende el templo cristiano más emblemático de Jerusalén. 

Hecha de madera de cedro, de procedencia presumiblemente libanesa, ha estado colocada en esta misma ubicación desde 1757 y solo ha sido desplazada en alguna mudanza ocasional. 

El porqué de esta insólita presencia hay que buscarlo en el hecho de que se ubica en una zona común del templo y, por lo tanto, ningún clérigo de las diferentes comunidades puede variar, mover o modificar su emplazamiento. 

Ni siquiera para este asunto liviano -retirar una vieja escala- se han podido poner de acuerdo griegos ortodoxos, latinos, armenios y el resto de las confesiones cristianas presentes en este santuario erigido en el mismo lugar donde Jesucristo fue crucificado, enterrado y resucitado.

Comentarios

Entradas populares