Presidenta argentina cambia de pensar sobre muerte de fiscal

"Lo usaron vivo y después lo precisaban muerto" afirmó la presidenta Fernández de Kirchner en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio este jueves un vuelco al caso del fiscal Alberto Nisman al afirmar que "no fue suicidio" sino parte de una "operación contra el Gobierno" que incluía utilizar al fiscal para denunciar a la mandataria antes de su muerte.

Nisman acusó a la mandataria de encubrir a los autores de un atentado antisemita de hace dos décadas.

A través de sus cuentas en las redes sociales, la mandataria indicó que las acusaciones no tienen sustento y que el fiscal habría sido usado para golpear al Gobierno.

Alberto Nisman, que estaba a cargo de la fiscalía que investiga el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, fue hallado el domingo en su departamento con un disparo en la sien.

La muerte conmocionó a los argentinos y aún no ha sido aclarada, pero los investigadores creen que pudo haber sido un suicidio.

"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", dijo Fernández en un texto publicado en su página de Facebook. "La acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico".

Algunos funcionarios sugirieron que podría tratarse de un suicidio instigado.

La investigación reveló que Nisman murió por un disparo de una pistola que le habría prestado un colaborador de su fiscalía, Diego Lagomarsino. Pero en los primeros peritajes no se halló pólvora en la mano de Nisman, por lo que hasta ahora no se pudo confirmar la hipótesis del suicidio.

Nisman debía presentar el lunes ante diputados los detalles de su denuncia y supuestas pruebas contra la presidenta y el canciller argentino, Héctor Timerman.

El fiscal, de 51 años, acusaba al Gobierno de haber acordado con Irán el encubrimiento de ciudadanos de ese país acusados por el atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires.

"Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", dijo Fernández en el texto, publicado también en su sitio web.

La presidenta instó a investigar "lo más rápidamente posible" la actuación de la decena de agentes de policía que estaban asignados como custodia personal de Nisman.

Por ahora, la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, ha dicho que no descarta ninguna hipótesis. Aún continúan los peritajes para esclarecer los pormenores de la muerte.

Acusan a agente de Inteligencia

El Gobierno cree que la denuncia de Nisman fue impulsada por agentes desplazados de servicios de inteligencia, que también podrían haber estado implicados en su muerte.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández dijo el miércoles que el ex agente Antonio Stiusso, despedido en una reciente reestructuración de la agencia de inteligencia y que trataba cotidianamente con Nisman, le dio información falsa al fiscal para que elaborara su acusación contra el Gobierno.

"Stiusso fue el que le vendió (a Nisman), entre comillas, esta relación que no existió nunca", dijo el funcionario, negando que dos supuestos agentes involucrados en la denuncia tuvieran relación con la Secretaría de Inteligencia, como afirmó el fiscal para sostener el argumento que lleva a la presidenta.

La denuncia de Nisman fue publicada el martes por la justicia argentina a través del Centro de Información Judicial.

El caso sacudió a la sociedad argentina, que mayormente no cree que se haya tratado de un simple suicidio, y también a toda la dirigencia política, que se ha lanzado acusaciones cruzadas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Siete de cada 10 argentinos cree que Nisman fue asesinado, de acuerdo con un sondeo de la consultora Ipsos.

"Me dijo que temía que lo mataran", dijo a un canal de televisión Marta Nercellas, abogada que representó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) durante el único juicio que hubo por el atentado a la AMIA.

"Yo no puedo creer que él se haya suicidado", acotó.

Comentarios

Entradas populares