Peru: Todo lo que necesitas saber para adquirir un seguro vehicular

Aunque no es igual al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ambos son necesarios y se complementan.


Lo primero a tener en cuenta al momento de adquirir un seguro vehicular es saber que este no es igual al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Y es que el primero es voluntario, mientras que el segundo es obligatorio por ley para asegurar la atención inmediata e incondicional de las víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones corporales o incluso la muerte. Eso sí, ambos son necesarios y se complementan.

Luego de conocer esto, el interesado debe informarse de las mejores opciones en el mercado para sus necesidades de aseguramiento. Una de las formas de lograr esto es acudir a un bróker o asesor en el servicio: estos pueden ser personas o empresas que deben estar registradas en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Cabe destacar que estos no solo lo asesoran al comprar el seguro, sino que también lo hacen al momento de ocurrir un siniestro, ya que representan los intereses del asegurado ante la compañía de seguros.

PARA SER ELEGIDOS

El costo del seguro automotriz dependerá  entre otros factores del valor del vehículo, marca, modelo, año de fabricación, uso otorgado, coberturas adicionales, exclusiones, deducibles y servicios adicionales que el cliente desee contratar.

En ese sentido, es necesario conocer cuáles son los tipos de segurospara vehículos poco comunes como los autos de lujo, los modelos deportivos, las camionetas todoterreno y los autos con modificaciones (tuneados).

Usualmente, las coberturas para estos son las mismas; sin embargo, las diferencias se dan principalmente en el monto de las primas y los deducibles que se establecen, ya que los costos de las indemnizaciones son más altos.

RECOMENDACIONES ANTES DE COMPRAR UN SEGURO

1• Declarar con veracidad el uso dado al vehículo (mencionar si es para uso particular o comercial).

2• Revisar y tener claro el deducible (monto asumido por el asegurado en caso de ocurrir un siniestro).

3• Revisar y tener claras las excepciones del seguro (es decir, los siniestros que no se encuentren dentro de la cobertura pactada).

4• Acordar la forma de pago de la prima de seguro y cumplir con el pago de la misma en forma oportuna para no perder la vigencia del seguro.

5• Informar oportunamente a la compañía, durante la vigencia de su seguro, cualquier modificación hecha al vehículo.

Comentarios

Entradas populares