Los invitados hispanos de Obama al discurso del Estado de la Unión

Alan Gross y su esposa Judy son invitados de honor al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión.


Alan Gross, un contratista que pasó cinco años detenido en Cuba y fue liberado el 17 de diciembre, será invitado de honor a acompañar el martes el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, informó la Casa Blanca.

Gross había sido condenado a 15 años de cárcel en Cuba por delitos "contra la seguridad del Estado" pero fue liberado el mismo día que Washington y La Habana anunciaron la normalización de sus relaciones bilaterales después de medio siglo de enfrentamientos.

Gross y su esposa Judy, quien encabezó las campañas para que Cuba libere a su marido, estarán entre los 22 invitados especiales de la primera dama, Michelle Obama, en la noche del martes para acompañar el discurso del presidente.

Tradicionalmente la Casa Blanca selecciona invitados especiales que el presidente puede destacar en su discurso como forma de poner de relieve sus políticas con ejemplos concretos.

En este sentido, la inclusión de Gross y su esposa en la lista de invitados es una sugerencia concreta que el presidente se dispone a discutir durante su discurso el histórico anuncio de la aproximación con Cuba.

"Durante cinco años, a miles de millas de distancia, Judy luchó cada día por la liberación de Alan y nunca renunció a la esperanza", expresó una fuente de la Casa Blanca.

Otros invitados especiales

Este año, la lista de invitados también incluye a Ana Zamora, que llegó a Estados Unidos antes de cumplir un año traída por sus padres, en otra señal de que el presidente deberá hablar de las medidas ejecutivas anunciadas en diciembre para resolver la situación de millones de inmigrantes en situación irregular.

También fueron invitados un niño de 13 años proveniente de Chicago, Malyk Bryant, que en Navidad envió una carta a Santa Claus pidiendo apenas "seguridad"; el exsoldado Jason Gibson, quien perdió las dos piernas en Afganistán, y el astronauta Scott Kelly, quien en marzo iniciará un período de un año en la Estación Espacial Internacional.

Además participará la hispana Nicole Hernandez Hammer, que viene del sureste de Florida. Hammer es una investigadora del mar que estudia cómo las ciudades y otras zonas son más vulnerables por los efectos del cambio climático también en grandes poblaciones hispanas. 

Ella trabaja para concienciar a los latinos sobre este problema. Abordar el cambio climático es uno te los temas prioritarios para Barack Obama.

Otro de los hispanos que estarán presentes es Anthony Mendez, de Nueva York. Este estudiante de la Universidad de Hartford tiene que levantarse a las 4:30 de la mañana después de que su familia fuera desalojada y obligada a vivir en un refugio para desamparados. 

Mendez es uno de los estudiantes que cumplieron su sueño con Michelle Obama. Ella encabeza una iniciativa en la que anima a los estudiantes a continuar con su educación después de la secundaria.
Para ejemplificar otros aspectos del discurso de Obama, la Casa Blanca también invitó a un líder estudiantil, un trabajador de la industria automotriz, y un microempresario, entre otros.

Comentarios

Entradas populares