Japón intenta verificar si ISIS ha ejecutado a uno de sus rehenes

En las imágenes, el periodista capturado, Kenji Goto Jogo, confirma la ejecución de su comapañero e informa de los nuevos requisitos del grupo terrorista para su propia liberación


El gobierno de Japón trabaja en verificar la autenticidad de un video difundido en cuentas de Twitter vinculadas con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el que aparece un hombre que se identifica como el periodista japonés Kenji Goto Jogo y que declara que su compañero de cautiverio y compatriota, Haruna Yukawa, ha sido ejecutado. Dice además que ISIS tiene una nueva demanda para el gobierno japonés.

El video, de dos minutos y 52 segundos de duración, fue distribuido luego de que venciera el plazo de 72 horas dado por la organización terrorista al gobierno japonés para el pago de un rescate de 200 millones de dólares para la liberación de los rehenes.

El hombre muestra una imagen de un hombre decapitado, que afirma que es Yukawa. Hablando en inglés, el hombre culpa al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de la muerte de Yukawa. Afirma que el Estado Islámico está pidiendo la liberación de Sajida al-Rishawi, una mujer suicida enviada por Al Qaeda para atacar un hotel en Jordania en 2005, a cambio de liberarlo a él.

¿Es o no auténtico?

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que los ministros del gabinete estaban celebrando una reunión de emergencia sobre el nuevo mensaje.

Por su parte, Shinzo Abe dijo a los periodistas mientras se apresuraba a su oficina, que el lanzamiento del nuevo mensaje era "un acto indignante e imperdonable. Exigimos su liberación inmediata", citó The Associated Press.

La Agencia Kyodo News informó que el mismo video se ha enviado por correo electrónico a la esposa de uno de los rehenes.

Abe tenía una llamada telefónica con el rey jordano Abullah II el sábado, informó la agencia de noticias Petra estatal, sin dar más detalles sobre de qué hablaron.

Un militante del Estado islámico advirtió que un nuevo mensaje del sábado fue falso, mientras que otro dijo que el mensaje estaba destinado sólo para ir a la familia del periodista japonés, añadió la AP.
Un tercer militante en la página web señaló que el video no fue emitido por al-Furqan, que es uno de los brazos de los medios del grupo Estado Islámico y ha emitido videos últimos involucran rehenes y decapitaciones. El mensaje del sábado no llevaba el logotipo de al-Furqan.

A continuación, la transcripción del video:

Soy Kenji Goto Jogo. Ustedes han visto la foto de mi compañero de celda Haruna sacrificado en la tierra del califato islámico. Fueron advertidos. Se les dio un plazo.

(El primer ministro, Shinzo) Abe mató a Haruna. No toma las amenazas de mis captores en serio y no actuó dentro de las 72 horas que se le dieron de plazo.

Rinko, mi amada esposa, te amo y te extraño, como a mis dos hijas. Por favor, no dejes que pase lo mismo conmigo. No te rindas. Junto con nuestra familia, amigos, y mis colegas de la prensa independiente, debes continuar presionando a nuestro gobierno. 

La demanda esta vez es más fácil. Están siendo justos. Ellos ya no quieren dinero. Así que no necesitas preocuparte por la financiación de los terroristas. Ellos sólo están exigiendo la liberación de su hermana encarcelada Sajida al-Rishawi. Es simple. Les dan Sajida y me pondrán en libertad.

Una vez más, me gustaría hacer hincapié en lo fácil que es salvar mi vida. Traigan a su hermana desde el régimen jordano y se dará a conocer de inmediato. Yo por ella. Rinko, estas podrían ser mis últimas horas en este mundo. No permitas que estas sean mis últimas palabras. No dejes que Abe también me mate.

Sajida al-Rishawi, la mujer que ISIS pide a cambio de liberar a Goto, sobrevivió cuando su cinturón explosivo no detonó en el atentado de 2005. Fue arrestada por las autoridades jordanas en el momento del ataque contra el hotel Radisson en Ammán, en el que murieron 57 personas.

Más tarde, ella confirmó que participó en el ataque y que era la esposa de uno de los tres atacantes suicidas varones involucrados en los hechos, precisa USA Today.

Japón, en la búsqueda

Antes de que el video fuera difundido, el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, había revelado que el Gobierno estaba intentando confirmar si los rehenes seguían o no con vida.

Kishida habló después de una reunión de crisis en Tokio en la residencia del primer ministro a la que asistieron otros miembros del Gabinete, indicó Efe.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, al cargo del equipo especial que trabaja en Ammán para gestionar la crisis de los rehenes, dijo que la situación permanece "tensa" y "difícil" una vez acabado el plazo y sin que aparentemente ISIS haya hecho ningún anuncio desde entonces.

Cabe recordar que en un video publicado en internet el pasado martes, un supuesto miembro del grupo yihadista dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de dos rehenes de nacionalidad japonesa.

Una vez cumplido el plazo este viernes, las autoridades de Tokio aseguraron que seguirían haciendo todo lo posible para liberar a los rehenes.

El Gobierno reveló que mantiene sus contactos con países como Jordania y Turquía para, a través de ellos, conseguir llegar a autoridades religiosas y líderes locales que les ayuden a conseguir la liberación de los dos japoneses.

Los dos japoneses en manos del Estado Islámico son Kenji Goto, un conocido periodista freelance de 47 años, y Haruna Yukawa, un hombre de 42 años que viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad y que acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

El dolor de madre pudo más que los estrictos protocolos de prudencia que dominan la cultura japonesa y entre discretos --pero a vistas dolorosos-- sollozos, Junko Ishido, madre de Kenji Goto, le dijo a los terroristas: “Mi hijo no es enemigo del Estado Islámico”, una vez había vencido el plazo estipulado por los terroristas.

La mujer, quien se desempeña como educadora, ofreció una comparecencia pública en Tokio en la que agregó: "El tiempo se acaba. Por favor, gobierno de Japón, salven la vida de mi hijo".

Comentarios

Entradas populares