Israel se prepara para el desembarco de judíos franceses

Los atentados de París disparan las solicitudes de personas que se decantan por establecerse en territorio hebreo


El trabajo se acumula en las oficinas de la Agencia Judía y su presidente, Natan Sharansky, alerta de que 15.000 judíos franceses pueden hacer la aliá (emigrar a Israel) a lo largo de 2015, el doble que el año pasado. La situación se parece, según sus responsables, a la vivida en 2012 después de que Mohamed Merah mató a tres niños y a un rabino en una escuela judía de Toulouse. 



El problema vuelve a estar en Francia, pero del sur se ha desplazado al corazón de la capital, donde 24 horas después de la matanza en el semanario Charlie Hebdo Amedy Coulibay entró en un supermercado kosher a punta de pistola e inició un secuestro que acabó con la vida de cuatro rehenes.

Los cuerpos de Yohan Cohen, Yohav Hattab, Philippe Braham y François-Michel Saada descansan en suelo israelí. Pero sus muertes han reabierto el debate de la seguridad de la comunidad judía en el país galo, la tercera más importante del mundo después de la de Israel y Estados Unidos con más de 500.000 personas.

Alex acaba de llegar a Jerusalén y esta semana ha empezado con sus clases de hebreo en el Ulpan Etzion, red de internados vinculados a la Agencia que son la auténtica puerta a Israel de los recién emigrados. El aprendizaje de la lengua es el primer paso para todos. Los próximos cinco meses los compartirá con 250 jóvenes judíos llegados de todo el mundo. "Después tengo la intención de quedarme aquí para siempre y formar una familia porque en Israel es más fácil que en Francia llevar una vida judía, además tengo muchos familiares así que será más sencilla la integración", afirma este joven de 34 años que vivió en primera persona en París el ataque de Coulibay.

"No vengo por miedo"

Los trámites para la aliá los había comenzado muchos meses antes, así que el atentado no ha influido en su decisión. "No vengo por miedo, es cierto que en París el problema es latente, pero yo no he sufrido ataques", confiesa este nuevo estudiante de hebreo . "Vengo a un país en guerra, pero en el que la sensación dentro de sus fronteras es de seguridad porque el Ejército y Policía hacen bien su trabajo", reconoce. Los franceses son el grupo más importante entre los estudiantes presentes en el Ulpan Etzion de Jerusalén.

La Agencia Judía nació en 1929 y desde su fundación se ha erigido en "el vínculo principal entre el Estado Judío y las comunidades judías en el mundo entero", según la definición de una web que se puede consultar en siete idiomas. 

Además de conectar a "la Familia Judía Global, trayendo judíos a Israel, y llevando a Israel a los judíos" por medio de la aliá (emigración), esta organización es "la primera en responder a situaciones de crisis en el mundo judío, está preparada para atender emergencias en Israel y para salvar a los judíos de países donde se encuentran en peligro". 

Lo ocurrido en Francia entra dentro de este último punto y por eso este organismo gubernamental ha reforzado su presencia en el territorio galo ante la demanda de información sobre la aliá por parte de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares