Hallan momia de unos 200 años de antigüedad en posición de meditación

Los hallazgos de momias humanas no son inusuales en nuestros días, pero la que apareció en Mongolia es verdaderamente peculiar.


Se trata de un hombre momificado en posición de meditación, o pose de loto, según la práctica budista, que fue descubierto en la provincia de Songinokhairkhan, reportó el diario Siberian Times citando al Periódico Matinal de Mongolia.

"El cuerpo momificado se encuentra en una posición de loto, como si aún estuviera meditando", indicó el diario mongol. "Los expertos que sólo tuvieron tiempo para realizar una inspección visual básica creen que el cuerpo puede ser de unos 200 años de antigüedad".

La momia fue conducida al Centro Nacional Forense en Ulan Bator, capital del país asiático, para un estudio detallado.

Se desconoce en qué lugar exacto se encontró el cuerpo, y el único detalle que trascendió a la prensa fue que estaba cubierto con piel de ganado, aunque no se precisó si se trataba de la piel de una vaca, caballo o camello.

Los estudiosos creen que la momia podría ser de un maestro del famoso Lama Dashi-Dorzho Itigilov. Dashi-Dorzho Itigilov, nacido en 1852, fue un Lama de la tradición budista tibetana. Falleció en 1927 y en su testamento pidió ser enterrado como estaba en el momento de su muerte: sentado en la postura del loto. Según sus deseos, su cuerpo fue puesto en una caja de pino y enterrado en la localidad de Khukhe-Zurkhen, en la actual Rusia.

En su última voluntad, Itigilov dispuso que su cuerpo fuera exhumado por otros monjes dentro de varios años, lo cual ocurrió en 1955 y 1973. Cuando la momia fue examinada, los monjes se sorprendieron al no observar muchos signos de corrupción física. En 2002 el cuerpo de Itigilov fue exhumado nuevamente ante decenas de testigos, entre ellos dos expertos forenses y un fotógrafo, antes de ser escondido en un monasterio.

Aunque se desconoce la identidad de la momia hallada en Mongolia, los expertos creen que pudiera arrojar datos sorprendentes sobre las prácticas budistas de la época.

Comentarios

Entradas populares