Entre lágrimas, una madre japonesa le pide ISIS la liberación de su hijo

Junko Ishido, la madre del periodista Kenji Goto suplica por la vida de su hijo.


Hace unas horas terminó el plazo de 72 horas que el grupo terrorista ISIS impuso al gobierno de Tokio para entregar un rescate de 20 millones de dólares a cambio de la vida de Kenji Goto y Haruna Yukawa; es por eso que Junko Ishido, la madre del periodista de 47 años cuya vida pende de un hilo, pidió entre lágrimas la liberación de su hijo.

El dolor de madre pudo más que los estrictos protocolos de prudencia que dominan la cultura japonesa y entre discretos, pero a vistas dolorosos, sollozos Junko Ishido le dijo a los terroristas: “Mi hijo no es enemigo del Estado Islámico”.

La mujer, quien se desempeña como educadora, ofreció una comparecencia pública en Tokio en la que agregó: "El tiempo se acaba. Por favor, gobierno de Japón, salven la vida de mi hijo".

Ishido dijo haberse sentido perpleja y molesta al saber por su nuera que Goto se había marchado en octubre, apenas dos semanas después de que naciera el hijo de ambos, para ir a Siria e intentar rescatar al otro rehén, Haruna Yukawa, de 42 años.

"Mi hijo sintió que debía hacer todo lo que estuviera en su mano para rescatar a un amigo y conocido", señaló la devastada madre.

En un gesto propio de la cultura nipona, Ishido se disculpó varias veces por "todos los problemas que causó mi hijo".

La cadena nacional NHK anunció el viernes por la mañana que había recibido un mensaje de la rama de "relaciones públicas" de Estado Islámico anunciando la próxima divulgación de un comunicado.

Terroristas de ISIS emiten nueva amenaza contra rehenes japoneses

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) emitió una nueva amenaza contra los dos rehenes japoneses, luego que venció el plazo para que el gobierno de Tokio desembolsara un rescate de 200 millones de dólares.

Una publicación en línea muestra un reloj de cuenta regresiva en cero junto con imágenes de otros rehenes que han sido decapitados por el grupo, así como una advertencia de que la "cuenta atrás ha comenzado".

En el pasado, este sitio web ha publicado varios de los vídeos de los yihadistas de ISIS antes que cualquier otro portal relacionado con los extremistas, señaló la cadena Nippon Television Network.

Japón prosigue sus esfuerzos para salvar la vida de los dos hombres secuestrados por el Estado Islámico, que había dado un plazo de 72 horas para el pago de un rescate de 200 millones de dólares, que ya se venció.

"La situación sigue siendo muy grave, y sólo trabajamos para que sean liberados lo antes posible", dijo el secretario del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa realizada una hora después del vencimiento de la fecha límite.

"Nuestra posición de contribuir a la lucha internacional contra el terrorismo sigue siendo la misma", afirmó Suga.

Sobre si hubo algún contacto de los secuestradores, por ejemplo, sobre una posible prórroga del plazo, Suga afirmó "nada en particular", aunque declinó dar detalles de los esfuerzos diplomáticos en curso.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para coordinarnos con las partes relacionadas, incluso mediante los jefes tribales", señaló.

Un hombre que se identificó como miembro de Estado Islámico amenazó el martes pasado, en un mensaje de video, matar a Kenji Goto y Haruna Yukawa a menos que Japón pagara 200 millones de dólares en un plazo máximo de 72 horas.

La cantidad es la misma que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió la semana pasada durante su gira por Oriente Medio como parte de la contribución de Tokio a los esfuerzos para combatir al Estado Islámico.

El jefe de gobierno ha instado a los miembros de su gabinete a hacer todo lo posible para alcanzar la pronta liberación de los dos ciudadanos japoneses secuestrados.

Abe convocó a su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, mientras que la madre de Goto abogó por la liberación de su hijo, tras señalar que "no es un enemigo del Estado islámico".

El primer minitro japonés realizó una gira por Medio Oriente la semana pasada para mantener conversaciones con los líderes de Egipto, Jordania, Israel y los territorios palestinos.

Comentarios

Entradas populares