Doce muertos en ataque contra el semanario francés que publicó las caricaturas de Mahoma

Hombres armados y encapuchados irrumpieron en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y abrieron fuego con fusiles kalashnikov y lanzacohetes. Hay cuatro heridos en estado crítico.


Al menos 12 personas han muerto en un ataque este miércoles a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que en 2006 publicó las caricaturas del profeta Mahoma. Otras diez resultaron heridas, según medios de prensa.

El ataque, ocurrido poco después de las 11 de la mañana, hora de Parìs, fue perpetrado por hombres vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikov. Se desconoce hasta el momento si los atacantes fueron dos o tres. Imágenes mostradas por la televisión del momento del ataque mostraron a dos individuos disparando a las víctimas en las afueras del semanario.

El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque perpetrado en su sede.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó el suceso de ataque terrorista. "Este es un ataque terrorista, no hay duda al respecto. Es un acto excepcional de barbarie", dijo el mandatario.

El asalto al semanario es el peor ataque de este tipo registrado en Francia desde 1961.
El gobierno de París elevó el sistema de alerta de seguridad de la nación a su nivel más alto tras el ataque.

El ataque

Dos hombres encapuchados considerados los presuntos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo gritaron "Alá es grande" al huir en un vehículo de color negro, según varios vídeos grabados por testigos de los hechos.

Uno de esos vídeos, grabado desde la terraza de un edificio vecino, muestra a dos hombres vestidos de negro que disparan con armas de largo calibre contra la policía y gritan en árabe "Alá es grande".

El periodista Vincent Justin, que trabaja cerca de la sede de Charlie Hebdo, contó a la emisora France Info que los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

Los diversos elementos de que disponen los investigadores parecen converger en que fueron dos los terroristas que irrumpieron con la cabeza cubierta poco después de las 11:00 hora local (las 10:00 GMT) en la sede de la publicación satírica en el distrito XI de la capital, donde se celebraba la reunión semanal de redacción.

En un francés aparentemente poco fluido, dieron el nombre de varios de los periodistas que conocían y dispararon contra ellos.

Al salir del edificio intercambiaron disparos con varios policías y huyeron inicialmente en un Citroen C1 negro que abandonaron en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX, explicó Emmanuel Quemener, portavoz de la policía
.
Uno de los atacantes, que ocupò el asiento del copiloto, recogiò algo del suelo antes de subirse al vehìculo.

"La tierra temblaba"

"Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra", relató a Efe un testigo presencial del ataque que este miércoles se cobró la vida de al menos 12 personas.

El testigo, que pidió el anonimato, se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista dijo que escuchó "al menos una decena de disparos" antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar.

La sede del Charlie Hebdo, en el parisino distrito XI, se encuentra en una calle aledaña a uno de los grandes bulevares de la capital francesa, en una zona residencial con muy pocos comercios.

La Casa Blanca condena ataque

La Casa Blanca condenó este miércoles "en los términos más fuertes posibles" el ataque.

"Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", indicó sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a la cadena MSNBC.

Según Earnest, el presidente Barack Obama ya ha sido informado de lo sucedido.

De momento no hay planes para cerrar la embajada estadounidense en París, situada cerca de la sede del semanario.

Otras condenas

El Gobierno español expresó su más enérgica condena contra el "vil y cobarde" acto terrorista.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expresó a través de su cuenta de twitter su "firme" condena al atentado y trasladó su solidaridad al pueblo francés.

"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", escribió Rajoy.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el atentado y lo calificó de "acto bárbaro" y de "intolerable ataque a la libertad de prensa".

"Condeno firmemente el ataque terrorista hoy contra la oficina de la revista 'Charlie Hebdo' en París. Éste ha sido un acto bárbaro y un ataque intolerable a la libertad de prensa", indicó Stoltenberg en un comunicado.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más rotunda condena por el atentado, que calificó de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática".

El atentado sufrido en la sede de la publicación parisina es absolutamente "injustificable", destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su "conmoción".

El ataque es un "acto abominable", donde además de haberse atentado "contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas" y contra la seguridad nacional, se atentò contra la libertad de prensa y expresión.

"Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales", prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó de "acto intolerable" el ataque contra la sede del semanario Charlie Hebdo.

"Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado.

Las oficinas de Charlie Hebdo fueron atacadas con bombas en 2011 tras la publicaciòn de un número con una caricatura que parodiaba a Mahoma en su portada. Casi un año más tarde, el semanario volvió a publicar dibujos sobre el profeta, cosechando denuncias en todo el mundo musulmán.

Comentarios

Entradas populares