Consejos para que el uso de la tecnología no cause molestias y dolores corporales

Las denominadas "tecnopatías" se refieren a trastornos osteo-mio-articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos


 
La tecnología llegó para quedarse sea en el trabajo o en vacaciones, nos rodea y nos simplifica la vida y desde el ámbito de la salud, cada vez es más frecuente ver su relación con algunas dolencias.

Estas denominadas "tecnopatías" refieren a trastornos osteo-mio-articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas. Todas actividades que se realizan al usar de cualquier dispositivo tecnológico.

LAS MAS COMUNES

Las patologías más comunes se relacionan a la posición del cuerpo (como en el caso de la computadora fija o la notebook) o movimientos corporales repetitivos (celular o pantallas táctiles).

Entre ellas encontramos:

* Síndrome del túnel carpiano: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Se presenta con hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche. Se debe a movimiento repetitivo con la muñeca flexionada.

* Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Se presenta con dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Se da por movimientos repetitivos de la zona.

* Ganglion: Es un quiste lleno de líquido en una articulación o en una vaina de tendón. En general se presenta en el dorso de la mano o la muñeca como una hinchazón dura, pequeña y redonda, puede incrementar su tamaño debido a movimientos repetitivos de la mano.

* Dolores de cuello y cefaleas: Dolor en la nuca y en los hombros, incluso hasta aparece la necesidad de "crujir" el cuello, suele suceder cuando la cabeza se encuentra demasiado inclinada hacia adelante, saliendo de eje.

* Dolores de Espalda: Contracturas en la columna dorsal o lumbalgias, aparecen al estar mucho tiempo sentado, de forma incorrecta, o al intentar pararse.

TRATAMIENTOS Y PREVENCIÓN

En general, este tipo de dolencias es diagnosticada por los médicos y se receta medicación y derivación a kinesiología. Más allá del malestar, los kinesiólogos deben incluir una evaluación amplia a fin de averiguar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición.

TABLET - NOTEBOOK - COMPUTADORA FIJA: La pantalla debe estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse. Hoy en día hay posibilidades de comprar adaptadores ergonómicos para los nuevos dispositivos.

- No forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados

- Sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 cm de frente.

MOUSE – TOUCHPADS: Tener en cuenta que su posición no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca.

- Evitar utilizar mouses pequeños, pues obligan a tener la mano en una posición de prensión constante, lo que genera algunos dolores.

- En el caso de touchpads, en general la mano y el brazo quedan en el aire, no es recomendable usarlo manera habitual o prolongada

CELULARES: Al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el "manos libres" o el cable.

- Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales.

- En líneas generales, una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones.

Comentarios

Entradas populares