CIA convencida de que muerte de fiscal Nisman no fue suicidio

La hipótesis más fuerte que se maneja en la central de inteligencia de EE.UU. es que los autores no fueron los iraníes.


La Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) comunicó hoy a la prensa argentina que la hipótesis de que la muerte del fiscal Alberto Nisman esté relacionada a una disputa interna de los servicios secretos de inteligencia argentinos con el gobierno de Cristina Kirchner, es la que más ha cobrado fuerza en sus investigaciones, descartando la participación de Irán en los hechos.

"En Langley (CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán", dijo a Clarín una fuente con acceso a los encargados de Argentina en la CIA. "No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió", agregó. 

De acuerdo con el diario trasandino, actualmente la inteligencia norteamericana sopesa dos posibilidades de lo ocurrido. En primer lugar, está la posibilidad de que la presidenta Fernández de Kirchner haya expresado su deseo de deshacerse de Nisman por la denuncia que había presentado acusándola de encubrir a los autores iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, por lo que un grupo de los servicios habría decidido cumplir con este deseo ya sea con o sin su aprobación. La segunda, es que otros miembros de los servicios realizaron el operativo para debilitar políticamente a la mandataria debido a la reestructuración que había comenzado a hacer en la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

"Cristina creó su propio Frankestein. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman", aseguró otra de las fuentes consultada por Clarín.

El Fiscal Alberto Nisman apareció muerto con un disparo en la sien en el baño de su departamento el 18 de enero, cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a su canciller, Héctor Timerman, entre otros dirigentes políticos kirchneristas. 

El fiscal los acusó de "fabricar la inocencia" de los iraníes sospechosos de volar la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el peor atentado de la historia argentina, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. 

El funcionario iba a defender su denuncia contra la presidenta en el Parlamento, pero el día previo murió en circunstancias que la Justicia investiga. Los primeros indicios e informes conducen a que se quitó la vida. Sin embargo, su familia insiste en rechazar esa hipótesis. 

Fernández de Kirchner, que desestimó la denuncia en su contra hecha por el fiscal por "falta de sustento", afirmó la semana pasada que está "convencida" de que Nisman no se suicidó y dijo que detrás de todo existe una operación en contra de su gobierno impulsada por una disputa interna en los servicios de inteligencia. 

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, afirmó hoy que el único ADN hallado en la escena era del fallecido funcionario. Reveló además que las cámaras de seguridad que había en el ascensor de servicio no funcionaban. 

Comentarios

Entradas populares