Argentina: Familiares y amigos despidieron a Nisman en el cementerio La Tablada

La muerte del fiscal, calificada por la Justicia como "dudosa", ha conmocionado a la sociedad argentina y ha desatado el mayor escándalo político del mandato de Cristina Kirchner


Familiares y amigos del fiscal Alberto Nisman dieron hoy el último adiós al fiscal, que apareció muerto con un disparo en la cabeza, pocos días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner como supuesta encubridora de los sospechosos iraníes de un atentado terrorista a un centro judío en Argentina. 

Cientos de personas aplaudieron desde las calles y balcones de sus casas mientras el cortejo fúnebre avanzaba con los restos del fiscal en su camino al Cementerio Israelita de La Tablada mientras exigían "Justicia". Algunos cantaron el himno nacional y otros, incluso, lloraron. 

El coche fúnebre partió a primeras horas del día rodeado por un fuerte operativo de seguridad del lugar donde fueron velados los restos del fiscal hacia el cementerio entre gritos de "¡Nisman presente!" de cientos de congregados. Esa frase la suelen gritar los argentinos en recuerdo de las víctimas de crímenes.

Cientos de personas reclamaron Justicia por la muerte del fiscal a cargo de la investigación del atentado terrorista más terrible sufrido por Argentina y despidieron al cortejo fúnebre con velas, banderas argentinas, flores, pancartas con la leyenda "Yo soy Nisman", "Gracias Nisman" y "Queremos Justicia", y pidieron una "Argentina en paz".

"Siento mucha tristeza, no se puede permitir que no haya Justicia", dijo una argentina ante las cámaras de televisión en las puertas de la funeraria.

"No quiero este país ni este Gobierno para mis hijos y mis nietos. Quiero una Argentina en paz", agregó otra de las mujeres que se acercaron a despedir al fiscal.

Las hijas de Nisman, ambas menores de edad, publicaron un aviso fúnebre para su padre en un diario de Buenos Aires: "Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos". Hasta ahora las dos chicas no se habían expresado de manera pública.

Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal y jueza federal, publicó a su vez otro aviso fúnebre en el que dice sentir "desconcierto" y también "profundo dolor" por las hijas de ambos. "Te despido anhelando que encuentres la paz, que tu entrega al trabajo no te permitió disfrutar en plenitud", agregó. 

La Justicia investiga si la muerte del fiscal fue un asesinato, un suicidio voluntario o un suicidio inducido. Nisman, de 51 años, fue hallado sin vida el 18 de enero por su madre y sus guardaespaldas en el baño adyacente a su dormitorio. Su fallecimiento se registró cuatro días después de que denunciara ante un juez a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de un grupo de iraníes sospechosos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó 85 muertos, y horas antes de presentarse al Congreso para dar detalles sobre esa denuncia. 

Diego Lagomarsino, el asesor en informática que el 17 de enero suministró a Nisman la pistola que le causó la muerte al día siguiente dijo que el fiscal le había pedido el arma para garantizar la seguridad de sus dos hijas y porque "ni siquiera confiaba" en sus guardaespaldas. Lagomarsino  realizaba tareas de seguridad informática e interceptación de llamadas en la fiscalía de Nisman. La Presidenta, que primero insinuó que Nisman se había suicidado y luego que fue asesinado, puso un manto de sospecha sobre Lagomarsino al señalar por cadena nacional que el experto informático es un "ferviente opositor" del gobierno, y recordó la relación de "íntima confianza" que tuvo con el fiscal. 

La mandataria considera que la muerte de Nisman busca desestabilizar a su gobierno y apuntó a un exagente de Inteligencia recientemente removido de su cargo, Antonio "Jaime" Stiuso.
La muerte del fiscal, calificada por la Justicia como "dudosa", ha conmocionado a la sociedad argentina y ha desatado el mayor escándalo político del mandato de Cristina Kirchner, que ha agregado confusión al caso tras apuntar que Nisman no se suicidó y denunciar una supuesta conspiración contra su Gobierno orquestada por agentes secretos.

Comentarios

Entradas populares