Antes de subir fotos de niños a redes sociales tome en cuenta estos aspectos

En muchas ocasiones el orgullo que sienten los padres por la belleza o las habilidades de sus hijos hacen que sean ellos mismos quienes los ponen en un grave peligro


Es evidente que los padres siempre quieren mostrar la belleza o habilidades de sus hijos a través de redes sociales y por ello aprovechan cada oportunidad para subir fotografías. Si ese es su caso, es mejor que lo analice y tome en cuenta ciertos aspectos antes de dar click al botón de “publicar”.

De acuerdo con Ivannia Calvo, psicóloga especialista en niños, el problema no es publicar las imágenes, el problema es no tener ciertas líneas de privacidad y seguridad porque aparte de amigos y familiares, en la red también hay personas malintencionadas que buscan hacer daño y al darles las herramientas, el trabajo se les facilita.

“Todo lo que se pone en redes sociales se está publicando no solo a sus amigos, sino a los amigos de sus amigos y por más privacidad que tengamos, esto va a ser evidenciado por otras personas que a veces tienen otras intenciones, todo lo que subimos ahí va a ser divulgado y a veces podemos estar dando información de más. Hay que tener mucho cuidado cuando voy a exponer a mis hijos que es realmente algo que quiero mucho y que es muy valioso”, afirmó la psicóloga.

Según el diario laifr.com hay reglas básicas que todo padre debe conocer y entre ellas está nunca poner los lugares que frecuenta el niño, como la escuela, el parque, la casa del vecino.

Tampoco se debe fotografiar a los menores junto a vehículos en donde se vea el número de placa ni añadir datos del menor como su nombre completo y apellidos.

Otro error frecuente es publicar horarios y actividades que realiza habitualmente, como por ejemplo “mi hijo tiene clases de natación hoy a las 3:00 p.m. en el club ‘Patitos’, o ‘el viernes va a ir con los amigos a comer al centro comercial de la esquina’.

“Hay que tener mucho cuidado, no es que todo el mundo esté en contra de los hijos de uno y les vaya a hacer un daño. Sin embargo, como padre responsable uno debe tener en cuenta que todo lo que se publique en esta red va a ser utilizado para otros fines, no necesariamente para enseñar que fue el primer día de clases del niño”, explicó Calvo.

Además, nunca se deben subir fotografías en donde se vea el logotipo de la escuela donde acude el menor o escribir junto a la imagen que “me hace tanta falta cuando trabajo”. Asimismo, hay dispositivos que automáticamente indican información de dónde y cuándo se tomó la imagen pero se pueden eliminar para evitar el rastreo.

Calvo aseguró que hay padres que no se dan cuenta del peligro que corren al exponer a los niños en redes sociales y por querer “presumirlos” pueden estar cayendo en un error.

“No tienen ni que mencionar el colegio, con solo que se vea el uniforme ya se sabe cuál es la institución (…) muy pocos se dan cuenta porque todos los que publican una foto de sus hijos en alguna red social jamás lo hacen con esa intención (…) ahora que viene el primer día de clases es normal que todos los papás quieran subir la foto y compartirla con sus abuelos y sus tíos pero para esto se podrían usar líneas más seguras tal vez como lo es WhatsApp”, aseguró la experta.

Comentarios

Entradas populares