¿Por qué el vino es bueno para la salud?

Científicos han comprobado que uno de sus componentes te puede proteger de infecciones, incluso de la radiación ultravioleta


Muchas veces se ha dicho que una copa de vino al día es bueno para la salud. Además se ha relacionado a uno de sus compuestos (resveratrol) con una disminución en el riesgo de sufrir enfermedades provocadas por la edad. Pero, ¿qué tan cierto es eso y a qué se debe?

Miembros del Instituto de Investigación Scripps, California (EE.UU.) han descubierto porqué el resveratrol es tan bueno para la salud, por ende el vino.

Según los resultados hallados, este compuesto estimula un gen de respuesta al estrés, el que a su vez activa otros encargados de proteger al cuerpo de las infecciones, incluso de la radiación ultravioleta.

“Dicha respuesta de estrés representa una etapa de la biología que habíamos obviado, y parece que el resveratrol la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en los estudios previos”, informa Paul Schimmel, coautor del estudio.

Se tenía noción de los efectos beneficiosos del resveratrol pero se desconocía la forma en la que lo producía. Pero según los expertos, este componente se adhiere a la proteína PARP-1. Al hacer esto la activa y genera una respuesta al estrés.

Esta hipótesis fue comprobada al inyectarle resveratrol a ratones, lo que produjo que la proteína se activara, y está generase que varios genes protectores del organismo, como el gen p53 (supresor de tumores) o el FOXO3A (de longevidad), empezaran a actuar.

“Con estos resultados es más que posible que el consumo moderado de un par de vasos de vino tinto aportaría a una persona la cantidad suficiente de resveratrol para causar un efecto protector a través de esta vía”, afirma Mathew Sajish, líder de la investigación.

Comentarios

Entradas populares