Mate o té verde: ¿cuál es mejor para la salud?

Las infusiones son de alto consumo, especialmente por beneficios atribuidos a sus propiedades


Mucho se dice respecto a los beneficios del té verde o el efecto estimulante del mate, pero ¿son ciertos estos atributos? ¿tienen estas infusiones contraindicaciones?


BENEFICIOS

Una de las propiedades más atribuidas al té, y especialmente al té verde, es la disminución del envejecimiento que sus antioxidantes provocan. La verdad es que dichos antioxidantes están presentes tanto en el mate como en el té, y han sido comprobados los efectos a través de estudios in vitro.

La nutricionista Fanny Flores, de la Universidad de los Andes, explica que los flavonoides y la catequina, que están presentes en el té verde, "son sustancias que evitan que uno vaya envejeciendo", ya que alteran el proceso de oxidación de nuestros sistemas celulares dice la especialista.


También aclara que estos efectos no han sido comprobados en estudios con personas, y que dada la larga data de consumo de estas infusiones en algunas civilizaciones, se puede deducir el efecto que tienen las bebidas.

El té, a su vez, contiene polifenoles, un elemento que puede ayudar a prevenir problemas cardiacos . "Los polifenoles tienen su efecto beneficioso en la salud cardiovascular al disminuir la formación de depósitos de colesterol en las paredes de los grandes vasos", informa la nutricionista.

Quienes beben mate muchas veces atribuyen a la bebida un efecto energético que es real, dice la especialista: "el mate tiene un efecto estimulante y hay muchas poblaciones en América del Sur en que es de alto consumo", y agrega: "la gente tiene un grado de dependencia".

A estos beneficios por sustancias en las bebidas, se suma que ayudan a alcanzar un consumo diario de agua muy necesario: "Si una persona no tiene una alta ingesta de agua tiene que buscar una manera de que el consumo de líquido aumente", dice Fanny Flores. Especialmente en verano, en que la sudoración aumenta por el calor.

EFECTOS NEGATIVOS

Un efecto no muy conocido del té es que dificulta la absorción del calcio y hierro de los alimentos. "Es recomendable que una persona que tiene o está en tratamiento por una anemia ferropriva (con falta de hierro) no consuma té a la vez que alimentos que lo contienen" advierte la especialista.

También las personas sin condiciones de ese tipo deben evitar mezclar el té con comidas que tengan hierro, como lo son las carnes rojas: "si alguien toma té después de un almuerzo con carnes rojas, no va a tener el mismo efecto de absorción", dice.

Y no es producido por el mate propiamente tal, pero los consumidores de esta bebida deben tener cuidado con la temperatura a la que lo beben. El cáncer de esófago es más alto entre las personas que consumen sus comidas o bebestibles muy calientes. "El mate no se debe preparar con agua sobre 70° centígrados, y hay personas que lo toman con la tetera calentándose en un brasero", dice la nutricionista.

EL TÉ, ¿EN BOLSA O AL NATURAL?

Fanny nos cuenta que mientras más procesado sea el té, es menor la cantidad de compuestos beneficiosos que contiene. El té verde es rico en sustancias positivas porque ha sido sometido a menos manipulaciones. "El té de bolsa es bastante molido y que ha perdido bastantes de las características que tuvo", dice la nutricionista Fanny Flores, que recomienda tomarlo lo más al natural posible.

Comentarios

Entradas populares