Los viajes cada vez son más tecnológicos

Dispositivos, accesorios y aplicaciones te ayudan a que tu viaje sea más seguro, efectivo y que le puedas sacar mayor provecho. 


Antes, durante y después del viaje, la tecnología es la compañera fundamental. Casi imprescindible. Desde algunos gadgets que te facilitan la travesía hasta las aplicaciones para el teléfono móviles, hay un mundo de soluciones que te están esperando a la orilla del camino. 



Una reciente encuesta realizada por Assist Card -empresa de servicios de asistencia al viajero- fue contundente acerca de esta relación cada vez más estrecha entre tecnología y viajes. Según el estudio, siete de cada 10 argentinos utilizan dispositivos móviles a la hora de planear un viaje. “Esta nueva modalidad, posible gracias a la fuerte inserción de los teléfonos smartphones, es adoptada en su mayoría por personas de entre 18 y 40 años de las cuales un 60% del total son mujeres”, sostiene el informe. 

El 90% de los encuestados por esa compañía viaja junto con el teléfono y utiliza sus servicios durante la estadía. El informe también arroja que una vez en destino, el 78,8% utiliza el smartphone o tablet para buscar información sobre el lugar y sus atractivos. El 52% utiliza entre dos y cinco aplicaciones durante el viaje; el 30% una y el 18% entre seis y 10”, aseguró Sebastián Zumelzu, project manager de Assist Card. 

Guillermo Fretes, vicepresidente del canal móvil de Despegar.com -sitio de reserva y compra de vuelos y estadías-, explicó que alrededor del 15% de las reservas en nuestra región se hacen a través del canal mobile, que involucra a smartphones y tablets”. Además, Fretes aclaró que poco más de la mitad de las ventas de la empresa se realiza vía smartphone: “el dispositivo que ha sido el principal motor de crecimiento en estos dos años”, dijo el directivo. 

Valija, billetera y smartphone, entonces, son los elementos inseparables del viajero. Y, aunque en el teléfono inteligente pueda caber casi absolutamente todo lo que necesites para viajar tranquilo y sacarle provecho a tu destino, hay otros chiches que también te pueden acompañar y que le van a quitar algo de trabajo a tu celular. De todos modos, es fundamental pensar y tener previsto formas alternativas para recargar la batería del móvil porque tanto uso la liquida en pocas horas. 

En esta página te mostramos algunos accesorios para que tu viaje sea un viaje tecno. Algunos, la mayoría, se consiguen en los principales comercios de tecnología o bien a través de sitios de compras online. A otros, muy novedosos, los podés conseguir si viajás al exterior. Al final te recordamos cuáles son las aplicaciones que no pueden faltar en tu móvil si vas a viajar. 

Localizador de valijas Trakdot 
Este pequeño dispositivo puede esconderse en la valija o en cualquier otro objeto de valor para, a través del celular, conocer en todo momento dónde está. A diferencia de los GPS comunes, el Trakdot funciona en interiores. Además, su batería tiene una duración de tres semanas. Como funcionalidad extra, puede emitir un sonido para localizar un objeto perdido. Se lo consigue en sitios de venta online por $ 1.200. 

Bolsas estanco para celulares 
Si vas a la playa o a destinos muy lluviosos, una bolsa estanco puede ayudarte a proteger tus dispositivos de la humedad, la arena y el polvo. Vienen de diferentes tamaños y modelos. Algunas, como la de la foto, vienen acompañadas de una banda elástica para adosar el teléfono a la manga. Ojo: no convierte tu dispositivo en una cámara sumergible; es solamente una forma de protegerlo. Una de tamaño estándar vale $ 150. 

¿Tengo que comprarme una cámara de fotos, o uso el celular? 
La respuesta es depende: de la calidad y la capacidad de tu celular, de la autonomía de la batería, de su velocidad y su capacidad para sacar fotos en entornos con poca luz. Si vas a comprar una cámara, pensá que si la vas a llevar de un lado a otro con vos es prefeible que sea una compacta antes que una reflex. Algunas buenas opciones son, por ejemplo, la Canon Sx170 IS ($ 3.000) que incorpora un zoom de 16X o la Nikon L830 (foto, $ 3.600), con zoom de 34X. Es cámaras pueden dejar contentos tanto a los que saben algo de fotografía como a los que solamente quieren tener un buen registro de viaje. Ambas, además, filman en HD. 

Cargador a dínamo 
Sin energía, no hay tecnología que valga. Por eso es fundamental tener previsto cómo cargar los dispositivos móviles en caso de que te quedés sin batería. Una buena opción son los cargadores portátiles, que alojan energía en su interior para usarla cuando la necesites. Pero si no vas a estar cerca de un tomacorriente durante días, un cargador a dínamo (acionado con manija) es la solución. Se consiguen por $250. 

GPS
Si vas a viajar en auto, un GPS puede ser una gran ayuda para salir a la ruta y reducir riesgos. Hay miles de opciones, para todas las necesidades y bolsillos, pero los más elegidos siguen siendo los de la marca Garmin. Los tamaños de las pantallas varían mucho, siendo más cómodos -y más caros- los que tienen displays más grandes. El de la imagen es el Nüvi 54, de 5”, y tiene un costo de $ 2.600. 

Ojo con los engaños 

Italia multó a la empresa Tripadvisor por no evitar los comentarios engañosos en su sitio 
Este año sorprendió a los internautas y turistas la cantidad de fraudes que se registraron en la Costa argentina a través de sitios de reserva online de hospedaje, principalmente para el alquiler de casas particulares en Mar del Plata. 

Pero parece que nuestro país no es el único en el que suceden este tipo de cosas en los sitios online para programar viajes. Hace pocos días, el organismo regulador de la competencia en Italia ha multado a la popular web de viajes TripAdvisor con 500.000 euros por la publicación de información engañosa en sus comentarios, informó Reuters. 

Tras siete meses de investigación, el organismo concluye que la firma “no hizo lo suficiente” para evitar la publicación de las opiniones falsas, sobre todo las críticas negativas hechas por personas que no visitan los hoteles y restaurantes aludidos. TripAdvisor ya anunció que apelará la decisión. 

Steripen (esterilizador de agua) 

Uno de los grandes problemas de los viajeros es el agua: nunca se sabe cuándo es apta para consumirla y cuándo te puede hacer mal. Este dispositivo es una lapicera UV que esteriliza el agua en pocos minutos, eliminando cualquier microorganismo que pueda estar contaminándola. Lamentablemente no se consigue en el país, pero si viajás al exterior podés conseguirla por u$s 100. 

Grip flotador para cámara GoPro 

Quienes usan la cámara para deportes extremos GoPro saben que una infinidad de accesorios la pueden hacer más versátil y divertida. Uno de ellos es este grip que le permite a la diminuta camarita flotar en el agua para tomar imágenes sumergida pero sin hundirse. Además, es una forma de proteger tu cámara para que no se pierda bajo el agua. La opción más recomendable es la Bobber ($ 500). 

6 APPS IMPRESCINDIBLES 

1. Aerolíneas móvil 
Hace algunas semanas Aerolíneas Argentinas, lanzó su aplicación móvil para hacer check-in o conocer el estado de tu vuelo. Está disponible para Android y BB -no para iPhone- y, por el momento, sólo para vuelos de cabotaje. 

2. Maps.me PRO 
Esta aplicación, que ahora es gratuita y está disponible para todas las marcas de teléfono, convierte tu smartphone en un GPS sin necesidad de conectarte a internet. Utiliza los mapas del proyecto OpenStreetMap 

3. Touristeye 
Echale un vistazo a tu próximo destino antes de llegar. Con esta app te podés enterar qué hacer, qué comer, dónde alojarte y adónde salir. Las visitas imperdibles de cada ciudad también tienen lugar en esta guía para viajeros. 

4. XE Currency 
Si viajás al exterior, es fundamental tener a mano un buen convertidor de divisas para conocer el equivalente de precios. Entre los más elegidos está XE Currency, gratuito y confiable según las experiencias de los usuarios. 

5. Quick Camera Translator 
En lugares remotos, con idiomas desconocidos y nada transparentes, esta app traduce carteles la cámara del celular. Ideal para guiarte en una ciudad que no conocés y evitar problemas. 

6. Guía YPF 
No hay argentino “rutero” que no haya recurrido a la famosa Guía YPF para emprender un viaje en auto. Los mapas de esa guía ahora están en versión digital, disponibles para la descarga desde dispositivos móviles.

Comentarios

Entradas populares