Hamas celebra su 27 aniversario prometiendo la destrucción de Israel
Con un desfile en el que exhibió su poderío militar
El grupo islamista Hamas ha aprovechado el 27º aniversario de su creación para exhibir su poderío militar en el territorio palestino que controla desde el 2007 y reiterar uno de sus objetivos marcados en su carta fundacional.
"Esta ficción llamada Israel será eliminada por las manos de las Brigadas Azzadin Al Qassam", proclamó el dirigente islamista Jalil Al Haya en alusión al brazo armado del grupo.
Unos 2000 miembros de la milicia -según la agencia Reuters- han participado en la mayor exhibición de músculo desde la "guerra de los 50 días" con Israel a finales de agosto. Proyectiles de medio y largo alcance, encapuchados armados, comandos especiales y marítimos, niños vestidos con uniforme militar y empuñando fusiles, banderas verdes del movimiento, ataúdes con la estrella de David, las fotos de los cuatro rabinos asesinados en el atentado palestino contra una sinagoga en Jerusalén hace tres semanas e incluso un aparato aéreo no tripulado han escenificado la fiesta del 27 cumpleaños de Hamas en Gaza.
El drone- que ya fue usado este verano por el brazo armado en la guerra contra Israel- fue puesto en funcionamiento provocando que Israel activara la alerta de un caza de combate ante el temor de que fuera usado. Finalmente, no hubo encuentro en los cielos de Gaza.
"Tras 27 años, Hamas tiene potencial para penetrar en el enemigo por tierra, aire y mar. Quien piense que Israel está aquí para quedarse, se equivoca. Toda Palestina es tierra islámica. Al Quds (Jerusalén) es el centro de conflicto y la capital de Palestina", añadió Al Jayya que perdió un hijo en un ataque israelí durante la masiva ofensiva "Margen Protector".
El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, fue uno de los principales oradores de la multitudinaria manifestación de los islamistas celebrada pese a la lluvia. Un acto donde agradeció a Irán por "suministrar dinero, armas otras cosas a la resistencia". Turquía y Catar fueron los otros dos países mencionados de forma positiva por Obeida que avisó: "La entidad sionista está a punto de de desaparecer. No renunciaremos a las armas hasta que entremos con ellas en la Explanada de las Mezquitas. Hamas y sus brigadas sabrán como escribir la historia".
Insinuando un nuevo intento de captura de soldados que lleve a un canje de presos, Obeida reveló que "la liberación de nuestros hermanos en las cárceles de Israel es cuestión de tiempo. Pronto verán la luz de la libertad".
El portavoz del brazo armado criticó al Gobierno israelí y la lentitud con la que llegan las prometidas donaciones de la comunidad internacional para la ardua reconstrucción de Gaza tras los bombardeos israelíes. "No aceptaremos menos que la reconstrucción de todo lo que ha sido destruido durante la guerra", declaró antes de añadir: "Advertimos de una explosión que no será del interés del enemigo".
No es la primera vez que un dirigente de Hamas insinúa que si no se mejora la situación de Gaza y empieza la reconstrucción, el grupo optará por volver a disparar proyectiles contra el sur de Israel. La ONU ha avisado del peligro de una nueva guerra si no se inicia el proceso de reconstrucción de miles de casas destruidas o dañadas por la Fuerza Aérea israelí.
El dirigente Mahmud Zahar ha enviado este fin de semana un mensaje a Israel pero también al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Abu Mazen que gobierna en Cisjordania. "De igual forma que liberamos Gaza, creamos un región nacional libre y una fuerza militar victoriosa, intentaremos lo mismo en Cisjordania como preparación al control de toda Palestina", dijo en alusión a la toma del control de Gaza en el 2007 expulsando a las fuerzas de Al Fatah.
Zahar rechaza rotundamente las informaciones en los últimos meses sobre la posibilidad de que su movimiento reconocerá el Estado de Israel y un acuerdo basándose en las fronteras del 67.
A sus 27 años y creado por el jeque Ahmed Yasin, Hamas es un joven grupo que combina profunda doctrina religiosa, ayudas sociales, poder político y atentados contra civiles y soldados israelíes. Pese al severo castigo militar que sufrió este verano, espera llenar rápidamente sus arcas y depósitos de armas así como reconstruir la industria de los túneles que penetran en localidades del sur de Israel.
Comentarios
Publicar un comentario