Una mezquita y una sinagoga, víctimas de la ola de tensión entre israelíes y palestinos

'Estos delitos de odio deben cesar', pide el ministro israelí, Yair Lapid


Una mezquita de Cisjordania y una antigua sinagoga en Israel fueron blanco, esta madrugada, de sendos ataques aparentemente cometidos por extremistas en el marco de violencia que sacude la región desde el pasado mes de junio. 


Según medio palestinos, colonos radicales israelíes prendieron fuego la mezquita en Kufur Mughayyir, cerca de Ramallah, sobre las 3 de la mñana en un suceso que está aún bajo investigación.

Vecinos del pueblo vieron el incendio cuando se dirigían a la mezquita para el rezo matutino, señala la agencia palestina de noticias Maan. Según añadieron, pudieron extinguir el fuego, pero dos plantas resultaron dañadas.

El portavoz policial Mickey Rosenfeld declaró que los disturbios ocurridos en el pueblo habían impedido a las fuerzas de seguridad israelíes abrir una investigación.

El incendio tiene lugar en el marco de semanas de disturbios en los territorios palestinos y los enclaves árabes en Israel, así como de una serie de atentados contra israelíes. , informó la Policía israelí.

La aldea donde está la mezquita se encuentra en una zona de gran fricción entre la población palestina y los colonos judíos, por lo que la Policía y los servicios secretos investigan si detrás del suceso hay ultranacionalistas judíos.

Los ataques contra mezquitas e iglesias fueron frecuentes entre 2013 y principios de 2014, y las autoridades acusan de ellos a extremistas judíos que en muy pocos casos han sido detenidos por el hermetismo en el que actúan.

En otro suceso, ocurrido también esta madrugada, desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en la Galilea y donde actualmente reside una población mixta de árabes, beduinos y drusos.

La sinagoga, que data de hace 250 años y que seguía en uso durante la primera mitad del siglo XX por la pequeña comunidad judía que residía allí, se convirtió en mayo pasado en un símbolo de convivencia cuando jóvenes árabes de la ciudad la pintaron y limpiaron en una iniciativa conjunta contra el odio y la intolerancia.

El ataque de hoy ha causado daños leves en el exterior de la sinagoga, dijeron fuentes del poblado.

En una rueda de prensa, el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaacov Pery, ex jefe de los servicios secretos, condenó el ataque "en nombre de todo el Gobierno israelí" y aseguró que "los responsables en ambos serán llevados ante la ley".

"Son tiempos preocupantes. Somos testigos de una seria escalada de la violencia y del terrorismo, que supone un verdadero peligro a judíos y árabes por igual", declaró ante los periodistas.

Comentarios

Entradas populares