Ultima Hora:Tres detenidos confiesan haber asesinado a los 43 estudiantes desaparecidos

Los nombres de los detenidos son Patricio Reyes Landa, Johnatan Osorio y Agustín García Reyes, presuntos integrantes de Guerreros Unidos.


Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa escucharon lo que más temían oir. Esta tarde, el procurador general de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, anunció que un grupo de tres detenidos confesó haber matado a un grupo grande, de más de 40 personas, que serían los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

“Nosotros no creemos. No pueden decirlo sin pruebas”

Los nombres de los detenidos son Patricio Reyes Landa, Johnatan Osorio y Agustín García Reyes,  presuntos integrantes de la banda criminal de Guerreros Unidos. Todos confesaron que recibieron al grupo el de estudiantes y los mataron el 26 de septiembre, el último día en el que fueron vistos.

Karam aseguró que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) abrirá una nueva línea de investigación.  Aunque dejó en claro que esta información no es una conclusión, sino un avance del proceso que continúa su curso.

En la conferencia de prensa, Murillo mostró las declaraciones de los detenidos que detallaron cómo fue que se deshicieron de los estudiantes: los calcinaron y les fracturaron sus huesos. Luego los restos fueron acomodados en ocho bolsas de basura. Los arrojaron al río San Juan.

Las autoridades ya fueron al lugar que señalan los detenidos. En el lugar encontraron bolsas de plástico, restos óseos y algunas piezas dentales dentro del río.

Sin embargo, Murillo Karam dejó muy claro que la PGR seguirá manteniendo a los estudiantes como desaparecidos hasta que no se logren identificar cada uno de los restos en poder de la policía.

Este anuncio se da después de la reunión que el procurador sostuvo con los familiares de las víctimas y que, ocurrió, a puerta cerrada. En ese encuentro les adelantó esta nueva línea de investigación.
Pero esos padres y madres de familia, hermanos y compañeros que han luchado por ver a sus 43 jóvenes vivos y sanos,  no han pedido las esperanzas.

"Nosotros no creemos. No pueden decirlo sin pruebas. Estamos esperando los resultados de los peritos argentinos. No le creemos al gobierno mexicano", dijo, consternado, Bernabe Abraham Gaspar, padre de Adán, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

El 26 de septiembre pasado, un grupo de unos 80 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se movilizaron hasta la ciudad de Iguala, en Guerrero, para tomar dos buses que iban a utilizar en sus practicas en ese Estado.

Se trata de una práctica habitual de los estudiantes y que las empresas de buses aceptan con tal de que los buses sean devueltos en buen estado días después. Pero esta vez algo salió mal y los estudiantes fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala. Hubo 6 muertos, 25 heridos y 43 estudiantes terminaron desaparecidos.

Durante más de un mes, se les ha buscado en cada rincón de Guerrero. Múltiples fosas con cadáveres se han encontrado en diversas zonas pero  hasta ahora ninguna prueba ha confirmado que se trata de los cuerpos de los estudiantes. Los peritos mexicanos trabajan de la mano con el grupo que vino de Argentina para avanzar lo más que se pueda.

Comentarios

Entradas populares