Seguro de discapacidad, una opción para la tranquilidad

Tener un ser querido con discapacidad, ya sea por un accidente o una enfermedad, implica una labor de amor y de entrega, pero también requiere de una planeación financiera


De acuerdo con la organización de investigación y asesoría Texas Children’s Policy Council, de un 9 a un 13 por ciento de los cerca de 6.9 millones de niños que viven en Texas enfrenta algún tipo de discapacidad. 

En la mayoría de estos casos, son los padres o familiares cercanos los que se encargan de su cuidado y manutención, por lo que ellos mismos deben protegerse también ante cualquier circunstancia que les impida seguir haciendo esta labor, dice Mariana Ruiz Posadas, directora de Marketing Multicultural del grupo financiero MassMutual. 

“La mayoría de los padres que tienen un niño con necesidades especiales realmente son un superhombre o una supermujer… porque desarrollan un tremendo conjunto de habilidades para poder manejar las múltiples cosas que tienen que enfrentar”, explica la especialista, por lo que, agrega: “Deben asegurarse de que tienen un seguro de vida suficiente que proporcione a los niños lo mismo que ellos proporcionan como padres”. 

De acuerdo con Ruiz Posadas, los padres o familiares no sólo deben asegurarse de tener un seguro de vida, sino también un seguro de discapacidad, que es un instrumento financiero diferente y que actúa en caso de accidentes. E incluso esto no es suficiente para garantizar el bienestar de un ser querido especial. 

“También necesitan la ayuda de un abogado en patrimonio familiar que se especialice en necesidades especiales y un asesor en necesidades especiales que les ayude a determinar quién manejaría ciertos aspectos de la vida del niño, las decisiones médicas, educativas, quién le va a ayudar a coordinar sus circunstancias de vida”, detalla la especialista, y subraya que lo importante es que exista una planificación específica que mantenga la calidad de vida del chico y evite que sea descalificado para recibir cualquier tipo de beneficio de los programas federales que existen actualmente. 

Una campaña, un regalo Como parte de una campaña para promover una planeación financiera apropiada entre las familias con discapacidades, MassMutual ha lanzado una iniciativa llamada El Amor es un Regalo (Love Is A Gift), que alienta a que las personas cuenten sus historias acerca del poder transformador del amor y que compartan una foto de ellos con sus seres queridos, incluida una explicación breve. 

Por cada historia y foto que sea subida al sitio LoveIsAGift.com durante el mes de noviembre, MassMutual donará cinco dólares a Easter Seals, una organización que ofrece servicios a niños y adultos con discapacidades o necesidades especiales, incluidas familias del área de Houston, hasta un monto de 50,000 dólares

Para quien trabaje Los seguros de discapacidad también pueden representar tranquilidad para cualquier persona que trabaje. El mayor activo financiero que tenemos como individuos es la capacidad para levantarnos cada mañana, ir a trabajar y ganar dinero, explica Ruiz Posadas. “Así que cuando pierdes ese activo, todo lo demás se desmorona, puedes perder tu casa porque no pagas la hipoteca, tu auto. 

Es muy importante, cuando pensamos en un seguro, la primera persona que necesitamos ver es a nosotros mismos en el espejo y decirnos, cómo me voy a asegurar que si algo me sucede todavía tenga un cheque que vaya para mi esposa, ya sea de mi empleador o de una compañía aseguradora”, precisa la especialista.

Según Ruiz Posadas, muchos empleadores ofrecen planes de compensación en caso de accidente, pero por lo general, dice, sólo cubren en caso de discapacidad total, no si es parcial, lo que ocurre frecuentemente.

Una póliza de incapacidad para alguien que esté entre sus 30 y 40 años podría tener un costo de 70 a 80 dólares al mes. Al final, sin embargo, la póliza dependerá de los ingresos y de la edad de la persona, ya que, cuanto más joven, el costo será menor.

“Algunas veces miramos estas políticas de seguros como un gasto adicional. Y no me malinterpretes, se convierten en una factura adicional para el hogar. Sin embargo, es una cuestión de prioridades, qué tan importante es para ti asegurar el bienestar de tu familia si tú no puedes hacerlo y qué estás dispuesto a hacer para asegurarlo”, dice la especialista, agregando que lo importante es encontrar una póliza que no menoscabe el presupuesto familiar.

Requisitos

Tener acceso a un seguro de incapacidad dependerá de una evaluación del historial médico y financiero del solicitante a fin de determinar el riesgo que representa la persona para la aseguradora.

“Una prueba es la de salud. Nadie está totalmente libre de enfermedad. La gente puede tener presión alta, pequeñas cosas, pero siempre que sigan las órdenes y los consejos del médico, van a obtener el seguro… También tienen que mostrar cuál es su ingreso, no podemos asegurar algo que no podemos probar que tienes”, dice la especialista.

Comentarios

Entradas populares