Puerto Rico: Las carreras con mejores pagas

Algunos de estos trabajos son: vendedores al detal, empleados de mantenimiento, oficinistas, etc


Ante el panorama de las facultades preferidas por los estudiantes surge la interrogante de cómo está el mercado laboral. ¿Cuáles son las carreras de mayor demanda en Puerto Rico? y ¿Cuáles son las carreras mejores pagas? "Las carreras de mayor demanda y que se encuentran en crecimiento son aquellas relacionadas al campo de las ventas, negocios, salud, servicios a personas con impedimentos y ancianos, tecnología, computadoras y sistemas computadorizados.



Las carreras secretariales siempre están en demanda", indicó Maribel Torres, consejera de la Oficina de Consejería de la UPR en Río Piedras.

Por su parte, Carmen Ortiz, consejera del área técnica de John Dewey College, dijo: "Las carreras técnicas de mayor demanda son tecnología en cosmetología, cuido de niños, asistente administrativo y facturación médica". Ortiz también comentó que muchas de estas carreras, aparte de tener una gran demanda, gozan de mucha flexibilidad. Un ejemplo es el de los técnicos de facturación médica. Estos, pueden trabajar en oficinas relacionadas al campo de la salud y también desde su casa manejando una cantidad de facturas semanales establecidas en un contrato hecho con un médico u hospital.

Según las estadísticas más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), los 10 trabajos de mayor empleo son: vendedores al detal, empleados de mantenimiento, oficinistas, secretarias, guardias de seguridad, empleados encargados de carga, cajeros, policías, maestros y empleados de construcción.

Por otra parte, los trabajos que según el DTRH van en crecimiento son: empleos relacionados a la preparación y servicio de alimentos, policías, guardias de seguridad, vendedores, cajeros, oficinistas, empleados de mantenimiento, ensambladores, enfermeras graduadas, obreros de construcción, mozos y conductores de camiones.

De los empleos de mayor crecimiento en la actualidad, sólo el de enfermeras graduadas necesita un bachillerato. Los demás empleos sólo necesitan un adiestramiento o curso corto.

Sin embargo, para los estudiantes el cursar una carrera con demanda va acompañado de estudiar una carrera con salarios competitivos.

"Las inquietudes que presentan los estudiantes universitarios en el área vocacional son las de oportunidades de empleo y las relacionadas a la paga que recibirán", comentó Torres sobre su experiencia como consejera en la UPR en Río Piedras.

Según el DTRH, las carreras de salarios más altos en Puerto Rico son: psiquiatras con un salario promedio de $46.32 por hora, ciujanos con $44.96 por hora, altos ejecutivos con $44.85 por hora, jueces y magistrados con $37.74 por hora y gerentes de ingeniería con $36.30 por hora. Según Torres, los empleos de mayor salario son los relacionados a las ventas y a las computadoras. 

Por otra parte, Ortiz, indicó que en las carreras técnicas el generar mucho dinero o poco depende de la visión del egresado. Por ejemplo: si un estudiante se gradúa de tecnología en cosmetología, su ingreso puede variar si trabaja para un salón de belleza o si establece su propio negocio.

De otro lado, los estudiantes universitarios pueden conocer sobre las oportunidades de empleo que tienen, visitando las oficinas de las facultades o de consejería. Todas las instituciones universitarias mencionadas previamente indicaron que reciben convocatorias de distintas organizaciones privadas para emplear estudiantes que estén próximos a graduarse.

El buscar estas alternativas de trabajo es provechoso para los estudiantes recién graduados que aún no poseen experiencia, necesaria para ingresar al
mundo laboral. "La mayor dificultad que encuentran los estudiantes a la hora de buscar trabajo es el que le piden experiencia cuando realmente éstos acaban de graduarse", comentó Torres.

Comentarios

Entradas populares