Niño encuentra una flecha de hace 14.000 años en una playa

El niño de quinto grado es amante de la ciencia y fan de los objetos antiguos.


Noah Cordle, de 10 años, estaba nadando sobre una tabla en la isla de Long Beach, Nueva Jersey, cuando un objeto duro rozó su pierna.

"No se sentía como cualquiera de los otros caracoles," recuerda el niño, quien vive en Virginia y se encontraba de vacaciones en el estado vecino.

Metió la mano en el agua y sacó un objeto que se parecía a una punta de flecha o un diente de tiburón gigante. Tenía la longitud de la palma de su mano y color carbón. Cualquier otro niño habría abandonado el objeto en la arena, pero a Cordle le llamó la atención y se lo llevó a casa.

El niño de quinto grado es amante de la ciencia y fan de los objetos antiguos. Solía caminar con su abuelo por la orilla de la playa en busca de puntas de flecha, que por lo general son de alrededor de 5.000 años de antigüedad.

Intrigada por el hallazgo, la familia Cordle contactó al Museo Estatal de Nueva Jersey y supo que el objeto era probablemente una herramienta de caza utilizado por los primeros habitantes de Estados Unidos hace miles de años.

El padre del niño confiesa que estaba escéptico "Pensé que era una pérdida de tiempo", declaró Brian Cordle. “No lo creía, pero me convencieron”.

La familia emprendió un viaje al Museo Estatal de Nueva Jersey, donde lo expertos determinaron que en efecto se trataba de una flecha de la cultura clovis o cultura del llano, de 14.000 años de antigüedad. Esa herramienta con punta era utilizada por los primeros nativos americanos.

Dennis Stanford, experto de la Institución Smithsonian en arqueología de los paleoindios y herramientas de piedra, le mostró a Noah cómo los antiguos cazadores habrían unido la flecha a una lanza para cazar criaturas como mastodontes. La que encontró el niño "ha sido utilizado y afilada varias veces," señaló, ante la sorpresa de Noah.

El museo cuenta con varios cientos de flechas clovis en su colección, algunas descubiertas el siglo pasado, pero la de Noah es la primera que entra en la colección por Nueva Jersey.

El Huracán Sandy devastó la isla de Long Beach en octubre de 2012, y se cree que el descubrimiento de Noah fue posible por los trabajos para restaurar la arena de las playas, que removieron materiales enterrados durante mucho tiempo.

"Ahora se pueden colocar las flechas clovis halladas de un extremo a otro del país, desde California hasta Nueva Jersey, estudiarlas y compararlas", opinó Pegi Jodry, experta del departamento de arqueología del museo.

La institución le hará una copia de la flecha a Noah, para que la guarde de recuerdo. Quizás le inspire a hacer realidad su sueño de convertirse en arqueólogo.

Comentarios

Entradas populares