MBA: ¿cursarlo de manera tradicional o a distancia?

¿Qué es preferible: cursar un MBA a través del método presencial o de manera virtual? ¿La calidad de las clases es la misma? 


Cada vez son más las instituciones reconocidas alrededor del mundo que ofrecen la posibilidad de tomar cursos a distancia. Es que con el incremento de las nuevas tecnologías y la presencia de Internet, las distancias se han acortado y quien reside en India puede tomar el mismo curso que un francés sin problemas de tiempos ni horarios.

Estudiar a distancia parece ser la solución para todos. Los profesionales pueden asistir a las mejores universidades del planeta cómodamente desde el living de su casa, no deben invertir en viajes y erradican totalmente los tiempos de traslado. Además, esta forma de estudio brinda flexibilidad dado que el alumno decide en qué momento tomar la clase, lo que disminuye las inasistencias de manera notoria.
 
Además, los precios de este tipo de estudio son más económicos: mientras que un MBA que se cursa con el método tradicional ronda los 115 mil euros, los MBA online están valuados 51 mil.
 
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que implica estudiar a través de un ordenador, la creencia popular sostiene que el aprendizaje online no es tan efectivo. Un estudio realizado por Universia y el portal de empleo Trabajando.com reveló que, de 10.586 iberoamericanos encuestados, el 60% tiene esta opinión.
 
De acuerdo con Pedro Aranzadí, Director General de Universia España, lo que sucede es que los estudios a distancia conllevan una relación más fría y menos directa entre el estudiante y el profesor, lo que puede dar a entender que no se está aprendiendo.
 
Igualmente, las cifras demuestran que hoy en día, estudiar a distancia no está del todo reconocido: según un estudio de la IE Business School (España) quienes cursan su MBA bajo el método tradicional obtienen salarios más altos que quieres cursan a través de internet y además, tienen mayor inserción laboral.
 
Esto puede deberse a que, muchas veces, los cursos a distancia se realizan mientras se trabaja, lo que no permite focalizar completamente la atención mientras que, cursando de forma presencial se estima que sí se puede.
 
Lo curioso, es que las universidades afirman que quienes dictan los cursos a distancia son las mismas personas que están a cargo de los cursos presenciales, por lo que no hay motivos reales para sostener esta teoría.
 
Todos estos datos demuestran que efectivamente, estudiar a distancia es un método sumamente útil. Lo que sucede, es que las sociedades no están listas para afrontar el cambio y presentan cierta resistencia al mismo.
 
Por su parte, los expertos señalan que es tan sólo cuestión de tiempo para que estudiar a través del ordenador sea considerado tan efectivo como el método tradicional.

Comentarios

Entradas populares