Inmigrantes ilegales esperanzados con posible decreto de Obama

La Casa Blanca confirmó que hoy el presidente efectuará el anuncio que traerá alivio a millones de inmigrantes indocumentados en el país.


El presidente Barack Obama anunciará este jueves que hará uso de su poder ejecutivo y decretará una orden ejecutiva para ofrecer alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados.

Un video colocado por la Casa Blanca en su página de Facebook invitando a los estadounidenses a sintonizar en vivo el anuncio presidencial del jueves las 8:00 pm, atrajo más de un millón de visitas y fue compartido más de 23.000 veces.

De igual manera, la Casa Blanca convenció a la cadena Univisión de retrasar su transmisión de la entrega de los premios Latin Grammy que coincidía con la hora del anuncio, dado que es la cadena de mayor audiencia entre los hispanos que viven en Estados Unidos.

Las otra cuatro cadenas –ABC, CBS, NBC y Fox—no planean transmitir el mensaje del presidente.

La ofensiva del presidente inició el miércoles por la noche con una cena a la que invitó a 18 legisladores demócratas, entre ellos los senadores Harry Reid, Dick Durbin y Chuck Schumer, y representantes como Xavier Becerra y Rubén Hinojosa.

De acuerdo al periódico Politico, el presidente confirmó en esa cena que planea proteger a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes indocumentados, que los padres de los "Dreamers" no están incluidos, que hay medidas nuevas para controlar la frontera y que no encontró la manera de incluir el programa de trabajadores agrícolas en la acción ejecutiva.

Pero por otro lado, el presidente habría dicho que ampliará el programa de Acción Diferida para beneficiar a más gente.

El presidente Obama piensa firmar la orden el viernes, en la escuela secundaria Del Sol, en Las Vegas, el mismo recinto donde hace dos años delineó los principios de su propuesta para una reforma migratoria.

Por su parte, líderes republicanos han acusado al presidente Barack Obama de comportarse como un “emperador” al actuar unilateralmente.

El senador republicano Ted Cruz dijo en un artículo de opinión que Obama va actuar no como presidente sino como “monarca”, mientras el senador Jeff Sessions dijo que con el anuncio se confirmará que Obama actúa como “emperador de los Estados Unidos”. De igual manera, un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner se refirió al presidente como “Emperador Obama”.

Si bien hay varios precedentes de acciones ejecutivas ordenadas por presidentes demócratas como republicanos, ninguna ha aplicado el término de “facultades discrecionales” de manera tan amplia como Obama piensa hacerlo en esta ocasión.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo el miércoles que en ausencia de una legislación, el “presidente es alguien dispuesto a examinar la ley, revisar la ley y usar todos los elementos de la ley para el progreso del pueblo estadounidense”.

“Si esto es algo que los republicanos critican, entonces es una crítica que el presidente lleva como medalla de honor”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares