Hezbolá confirma que tiene misiles que pueden alcanzar a todo Israel

La milicia libanesa engrandece el arsenal y amenaza con una guerra 'mucho más dura'


Hezbolá ha lanzado este domingo un nuevo órdago contra Israel. El vicesecretario general del partido-milicia chií libanés, el clérigo Naim Qassem, ha confirmado que el grupo cuenta ya con misiles de alta precisión iraníes capaces de alcanzar todo el territorio israelí y que suponen un "verdadero factor de disuasión".

 "Gracias al equipamiento adquirido por Hezbolá, al apoyo de la República Islámica y a la preparación de Hizbolá para cualquier guerra futura, esa guerra será mucho más dura para los israelíes", ha declarado en una entrevista a la agencia iraní Tasnim.

"(Los israelíes) están bien advertidos de que Hezbolá está en posesión de misiles de alta precisión", ha incidido Qassem. "Este asunto es una carta ganadora en la ecuación de la guerra entre las fuerzas de la resistencia (como se autodenomina la guerrilla libanesa, junto al Hamás palestino) y el enemigo israelí". 

No se puede negar la oportunidad de las declaraciones en un momento sensible, cuando Israel vive horas bajas en su 'affaire' diplomático con Estados Unidos debido, en buena parte, al temple de las relaciones con Irán. Este mismo lunes, el G5+1 ha aceptado ampliar hasta julio de 2015 las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

En septiembre de este año, un informe aireado por el Ejército israelí aseguraba que la 'Cúpula de Hierro', el sistema de defensa antimisiles puesto a prueba durante el último conflicto con Gaza y que sí logró desviar la mayoría de cohetes caseros lanzados por Hamás, podría resultar inútil en un enfrentamiento contra la milicia libanesa. 

Entre los 100.000 cohetes que se intuye que Hezbolá pueda tener almacenados en su bastión del sur del país, se suman, según desveló el coronel Dan Golfus, a otros 5.000 en Beirut guiados por sistemas de precisión que tornarían cualquier ataque en una "historia totalmente diferente" a la operación 'Margen Protector' en la Franja.

Ese temor se vio confirmado a mediados de noviembre, tras el anuncio de un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní de que tanto Hamás como Hezbolá (ambos grupos considerados terroristas por EEUU y la Unión Europea, que solo incluye el brazo armado de Hizbolá) tenían en su poder una cantidad "amplia, aunque por supuesto encubierta, de misiles Fateh". 

"Considerando el alcance de sus misiles", apuntaba el general de brigada Seyed Majid Musavi en declaraciones recogidas por la agencia oficial Fars, "son capaces de alcanzar todos los objetivos desde el sur al norte de los territorios ocupados (en Palestina)".

Según ha difundido el rotativo libanés 'Daily Star' a partir de varias informaciones aparecidas en otros medios árabes, los misiles Fateh A-110 de "medio alcance" y "alta precisión" acertarían un objetivo a 300 kilómetros de distancia. 

Tal y como ha confirmado Israel, eso supondría una amenaza para el reactor nuclear de Dimona, a 225 kilómetros al sur de la Línea Azul que delimita los territorios de Líbano e Israel (Líbano no reconoce el Estado de Israel; ambos países están legalmente en guerra).

Un arsenal diseñado por la República Islámica

El nuevo arsenal puede haber sido introducido en Líbano desde Siria, donde Irán ha instalado el patio trasero de su fabricación armamentística. "Las plantas de producción de misiles en Siria han sido construidas por Irán y los misiles diseñados por la República Islámica están siendo fabricados allí", confirmaba también a Fars en noviembre otro oficial de la Guardia Revolucionaria. 

El 'modelo' sirio de Fateh, los M600 o Tishreen, añaden además un sistema de guía GPS que les permite reducir el margen de error a 500 metros del objetivo.

Israel ha bombardeado en al menos una ocasión el territorio libanés cercano a la frontera con Siria en el valle oriental de la Bekaa, dominado por Hezbolá. En febrero, aviones israelíes atacaron una presunta base de operaciones de la milicia en los alrededores de Nabi Chit. 

El objetivo, según confirmaron entonces fuentes de la seguridad libanesa a medios locales, eran dos camiones que transportaban un lanzamisiles y su munición desde el país vecino, aunque no se descartó que pudiese tratarse también de un depósito.

"Cuando hablamos sobre capacidad balística, ésta no solo hace referencia al número de misiles iraníes entregados a la resistencia", ha apuntado Qassem, "esas capacidades incluyen todo los necesario para (operar) esos misiles". Entre esas capacidades está el entrenamiento necesario, no solo para disparar con los sistemas avanzados de precisión, sino también el "entrenamiento en la creación de alguna estructura de misiles".

Hezbolá e Israel se han enzarzado en los últimos dos años en una "especie de disuasión mutua", en palabras del general israelí Yair Golan. Los varios incidentes registrados a lo largo de la Línea Azul, patrullada por la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), subcomandada por el contingente español, suponen la mayor escalada de tensión entre ambos desde la guerra de 2006. 

Tanto Israel como Hezbolá afrontan otras amenazas que les mantienen ocupados, de momento, dentro y fuera de su territorio, especialmente ante el avance de los yihadistas del Frente Al Nusra y el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), en sus respectivas fronteras con Siria.

Comentarios

Entradas populares