Hallan restos de dinosaurios junto a un centro comercial

El yacimiento fue ubicado junto a un centro comercial en New Jersey


Hay quien afirma que en un centro comercial de Estados Unidos uno puedo encontrar casi de todo en sus tiendas y en sus alrededores: desde luego, una infinidad de productos y servicios, una pareja, una deuda de tarjeta de crédito y, por qué no, un dinosaurio.  


Eso es lo que, según el relato de la televisora CBS, está sucediendo en Mantua Township, una localidad del sur de New Jersey donde paleontólogos de la Universidad Drexel han estado excavando un terreno contiguo a un centro comercial. 

Y lo que han hallado no es precisamente a los que serían los visitantes habituales de los comercios vecinos, Barney o Godzilla, sino un enorme tesoro fósil que puede arrojar luz sobre el destino final de los lagartos gigantes que alguna vez dominaron la Tierra.

Los paleontólogos, dirigidos por el profesor Ken Lacovara, han desenterrado lo que se cree es un yacimiento de restos de dinosaurios que murieron en la misma época en la que se afirma un cometa o asteroide chocó con el planeta y desató una extinción masiva de las especies entonces existentes. 

De ser así se trataría de una excavación excepcional, tanto por la cantidad de fósiles descubiertos y potencialmente por descubrir lo que sería una evidencia única de la devastación causada hace 65 millones de años, dado que se afirma que todos los animales cuyos restos han sido encontrados en el paraje de New Jersey habrían muerto al mismo tiempo y en el mismo sitio. Entre ellos dinosaurios marinos como el mosasaurio o cocodrilos gigantes.

Además de la riqueza paleontológica del yacimiento, el lugar ha tenido también un enorme valor educativo, pues Lavara y su equipo han abierto los trabajos de excavación al público y a la fecha 1,500 personas, señala la CBS, han acudido allí para remover un poco de tierra y, a veces, extraer una preciosa pieza de hueso petrificado. Muchos son niños que encuentran en esa actividad una inolvidable y quizá determinante aproximación a la ciencia.

Los paleontólogos aún tienen mucho trabajo por delante, pues estiman que el yacimiento contiene aún una ingente cantidad de fósiles. Así, más allá de ofertas de temporada o de ‘Black Friday’ que a lo largo de los años se sucedan en el centro comercial adyacente, la riqueza científica de los huesos de dinosaurio en Mantua Township continuarán generando admiración por muchos años, quizá por generaciones.

Aún quedan muchos venerables monstruos por descubrir en Nueva Jersey.

Comentarios

Entradas populares