FARC liberan a los soldados secuestrados en Arauca

Ministerio de Defensa anunció que se encuentran en libertad y en manos del CICR.


Este martes, tal como se había anunciado, las FARC liberaron a los dos soldados secuestrados el pasado 9 de noviembre. El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los dos militares fueron liberados en Tame (Arauca) y ahora se encuentran en poder del Ejército. Serán trasladados a Bogotá para someterlos a chequeos médicos. En la capital se reencontrarán con sus familias.

Los uniformados hacen parte de la Brigada Móvil número 34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón. El día de su secuestro, en medio de un combate, murió un soldado profesional y tres resultaron heridos.

En un comunicado la guerrilla de las FARC asegura: “Las FARC han cumplido los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego. Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.

Ahora las miradas vuelven hacia Chocó, donde hoy se vive una situación paradójica. Las FARC dicen que los operativos militares del Ejército Nacional dificultan la liberación del general Alzate, mientras el ELN decretó un paro armado que tiene en ascuas a la población. 

Por ejemplo, en la mañana de este martes muchos pobladores llegaron a las terminales de transporte a pie ante la ausencia de buses. Mientras el transporte fluvial se realiza con el temor de los pescadores por que haya insurgentes agazapados entre la maleza. Con ese panorama el país sigue a la espera de que se resuelva el episodio del secuestro del oficial, que tiene suspendidas las negociaciones de paz en La Habana.

Comentarios

Entradas populares