Disturbios en las protestas en México por los 43 estudiantes desaparecidos

La Policía Federal se enfrentó a los manifestantes frente al Palacio Nacional, en el Zócalo de Ciudad de México


Unos enfurecidos manifestantes se enfrentaron el jueves con petardos y palos a las fuerzas antimotines que amurallaron el Palacio Nacional, en Ciudad de México, al cierre de una jornada en que decenas de miles protestaron contra el presidente, Enrique Peña Nieto, por la desaparición de 43 estudiantes.

Con gases lacrimógenos, chorros de agua y extintores de fuego, cientos de policías, protegidos con escudos y cascos, lograron desalojar a los manifestantes de la emblemática plaza del Zócalo, corazón de la capital, donde está la sede de Gobierno.

Armados con palos y bombas molotov, los grupos radicales que protestaban, algunos encapuchados, intentaron traspasar las vallas metálicas que resguardaban el Palacio, pero la policía los contuvo, mientras que el fuego de los petardos no logró alcanzar la puerta.

Los disturbios estallaron por la noche, tras una larga jornada, en la que tres grandes marchas que confluyeron en el Zócalo y en la que participaron unas 30.000 personas, según el gobierno de la capital. Recorrieron las principales vías de la ciudad coreando: "¡Fuera, Peña Nieto!", "¡Renuncia!" y "Justicia".

Por la mañana, unos encapuchados se enfrentaron a los antimotines tras bloquear con llantas incendiadas una vía cerca del aeropuerto de la capital. Según las autoridades, ambos choques dejaron una treintena de detenidos y dos policías heridos.

Otros miles marcharon también en los estados de Guerrero, Puebla Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Veracruz, Baja California al grito de: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Las manifestaciones fueron convocada para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre, tras haber sido atacados por unos policías corruptos y narcos bajo las órdenes del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

- En el ojo del huracán -

El brutal crimen ha desencadenado manifestaciones en estos dos meses y el 8 de noviembre, un pequeño grupo ya había tratado de incendiar la puerta del Palacio Nacional.

En Guerrero, se quemaron hace unos días edificios estatales, además de registrarse bloqueos en varias regiones del país.

Comentarios

Entradas populares