Descifran un manual egipcio de sortilegios de hace 1300 años

Por el tipo de dialecto usado en la escritura,se cree que el lugar en el que se escribió debió de encontrarse en el Alto Egipto


A finales de 1981, la Universidad Macquarie con sede en Sidney le compró a un comerciante de antigüedades vienés llamado Michael Fackelmann un extraño librito de pergamino escrito en copto. 



Poco se sabía del origen del libro, salvo que podía ser originario del Alto Egipto y que fue escrito en el siglo VII de nuestra era. Ahora, tras años de estudio, los expertos Malcolm Choat y Iain Gardner, ambos profesores en la citada universidad australiana, acaban de publicar un libro en el que dan cuenta de sus hallazgos. 

La rareza bibliográfica ha resultado ser un compendio de la magia practicada por una secta ya desaparecida, que incluye invocaciones, conjuros y exorcismos varios.

Los expertos responsables de su descifrado, que se refieren a él como "Manual Egipcio del Poder Ritual", afirman que el libro incluye una serie de invocaciones y conjuros. Entre ellos, figuran hechizos para despertar el amor y para exorcizar espíritus malignos. 

También aparecen remedios para tratar la "ictericia negra", una infección bacteriana existente aún hoy en día y que puede resultar fatal.

En cuanto a los autores del códice, Choat y Gardner apuntan a una secta copta conocida como los Setianos, que adoraban al patriarca Set, el tercer hijo de Adán y Eva. Esta secta floreció durante los siglos VII y VIII de nuestra era, época durante la cual muchos egipcios eran cristianos. De hecho, el códice contiene varios conjuros en los que se referencia a Jesús.

Teniendo en cuenta que los cristianos ortodoxos de la época consideraban herejes a los Setianos, y que la presión de los ortodoxos les llegó a hacer desaparecer, los expertos creen que este códice - en el que se mezclan citas a Set y a Jesús - es un trabajo realizado para aquellos que practicaban la religión Setiana durante la fase de transición hacia el cristianismo.

El códice manuscrito en 20 páginas se conserva completo y comienza con una serie de invocaciones muy largas que culminan con dibujos y palabras de poder. Tras ellas aparecen varias prescripciones o conjuros para curar las posesiones por espíritus, así como para tratar enfermedades, y conseguir éxito en el amor y en los negocios.

Para dominar a alguien, por ejemplo, se formula un conjuro mientras se sostienen dos clavos. Luego se clavan ambos en la puerta de la persona a la que se quiere subyugar, uno a la derecha y otro a la izquierda.

En el inicio del códice se menciona también a una figura divina llamada "Baktiotha" cuya identidad es un misterio. En esas líneas se puede lee: "Te doy las gracias y te invoco, Baktiotha: el grande, el más confiable; aquel que es Señor sobre los cuarenta y nueve tipos de serpientes". 

Para los expertos, Baktiotha es una figura ambivalente, ya que es a un tiempo un gran poder y también un regidor de las fuerzas del reino material.

En cuanto al autor del códice, Choat y Gardner creen que no necesariamente tendría que ser un sacerdote o un monje. En su opinión podría tratarse de personas que simplemente practicaban el culto. 

Sin embargo el manuscrito se cuida mucho de no mencionar a nadie en concreto, algo que parece lógico ya que las personas que lo empleaban no querían que se las etiquetase como "magos".

Por el tipo de dialecto usado en la escritura, ambos expertos creen que el lugar en el que se escribió debió de encontrarse en el Alto Egipto, tal vez en la vecindad de la ciudad de Hermòpolis.

Comentarios

Entradas populares