Colombia: Seguros con ahorro para 'cobrar' en vida toman fuerza en el país

Alternativas para garantizar el pago de educación superior y para gozar de un buen retiro laboral.


Disfrutar de los beneficios de un seguro de vida mientras el tomador de la póliza aún está ‘vivito y coleando’ es una opción que está tomando fuerza en Colombia.

Tradicionalmente, un seguro de vida lo disfrutan los beneficiarios del tomador cuando este muere, luego de pagar la póliza durante años.

No obstante, en el mercado hay seguros que permiten, a quien los compra, disfrutarlos en vida y no dejar que terceras personas sean las que gocen del beneficio.

Los expertos dicen que operan para todo tipo de personas, aunque hay grupos preponderantes, como los jóvenes y los adultos mayores.

Para los primeros están los que garantizan el pago de su educación superior y, para los segundos, un ingreso adicional importante que le permitirá gozar de un buen retiro tras una larga vida laboral.

Julián Benavides, jefe del departamento contable y financiero de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Icesi de Cali, afirma que los seguros con ahorro son una alternativa importante para quienes gozan de una pensión y, además, han tenido la precaución de destinar un monto de su ingreso durante varios años para complementar su jubilación.

“Con las condiciones pensionales actuales, la persona que se jubila debe tener presente que su ingreso disminuye de manera sustancial en comparación con lo que recibía en su vida laboral. Por eso, el hecho de tener un ahorro extra le ayudará a mejorar su ingreso en la edad de retiro”, dice el experto en finanzas.

Advierte, asimismo, que los seguros con ahorro ofrecen, por lo general, rentabilidades modestas, pero constituyen una base importante para disfrutar en vida.

Los expertos aseguran que, a la hora de tomarlos, el usuario debe informarse muy bien sobre las condiciones del producto, preguntando por cuestiones como el tiempo que podrá disfrutar del seguro de vida aun después de comenzar la época de retiro del dinero ahorrado.

Sostienen que ese tipo de seguros implica comprometer parte de los ingresos laborales para el ahorro fijo durante un buen número de años, pero al final se verán los resultados del esfuerzo.

Si bien todo depende de las características y condiciones de tales productos, estos los usan con mayor frecuencia personas con ingresos medios o altos, en tanto que quienes tienen baja capacidad económica no suelen utilizarlos.

Un estudio sobre el comportamiento del ahorro en Colombia, hecho por el exdirector de Planeación Nacional Mauricio Santamaría, revela que el ahorro es una variable fundamental para el progreso de las familias.

“Ha sido demostrado que aquellas familias que ahorran y que lo hacen a través de mecanismos formales superan ampliamente a aquellas que no lo hacen, en términos de logros en materia de empleo, ingresos y acumulación de capital a mediano y largo plazo”, dice el estudio.

Agrega que el reto está en que el Gobierno encuentre mecanismos efectivos para lograr que los hogares de más bajos ingresos logren acceder al sistema financiero formal y puedan ahorrar un monto de sus ingresos, así sea pequeño, durante un largo periodo.

A tomar conciencia
En Colombia existe, además, un desconocimiento general de los beneficios de los seguros, y quienes los usan prefieren proteger primero los bienes materiales a la propia vida.

Iván Darío Gaviria Londoño, docente de la universidad Eafit de Medellín en la cátedra de Administración de Riesgos y Seguros, dice que en Colombia no hay conciencia del uso del seguro como protección de la vida, y se da prioridad a comprar pólizas para el carro, como si este fuera el principal patrimonio de la familia.

“La concepción de las personas es asegurar el carro por daños, pero no aseguran la vida, la salud o la misma casa, que corren riesgos mucho más importantes”, afirma el catedrático.

Explica que en el mercado cada vez hay más seguros de vida asociados al ahorro, con montos razonables, que resultan atractivos para quienes los toman.

“Hay productos que se llaman rentas educativas y pensionales y esa es una manera conservadora de ahorrar, aunque la rentabilidad no sea alta”, dice el experto.

Sostiene que algunos se destinan a la educación, y que las diferencias entre ellos radican en la manera de utilizarlos, pues las aseguradoras los pueden desembolsar directamente a las entidades educativas o a los padres, para que estos, a su vez, los usen en lo que consideren prioritario, como libros o la propia matrícula de sus hijos.

Destaca que las pensiones voluntarias tienen tratamientos tributarios especiales, que las hacen atractivas para quienes asumen esa clase de seguro y ahorro para disfrutarlo en vida.

Según los expertos, el ahorro es base importante para el desarrollo del un país, que debe partir de un buen nivel de vida para las familias a largo plazo.

Por esa razón, a la hora de pensar en el futuro, un ahorro seguro es una buena opción.

Comentarios

Entradas populares