Boehner: la acción de Obama en inmigración "envenena" el camino para una reforma

El presidente de la Cámara de Representantes reiteró que sería un error de Obama tomar acciones ejecutivas.


El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, advirtió hoy al presidente Barack Obama no tomar una acción unilateral en inmigración, señalando que está "intoxicando" la vía para una reforma migratoria en los próximos dos años.

"He dejado claro al presidente que si actúa de manera unilateral por su cuenta fuera de su autoridad, él va a envenenar el pozo y no habrá ninguna posibilidad de una reforma migratoria en este Congreso", dijo Boehner a los periodistas en su primera conferencia de prensa tras los grandes triunfos del Partido Republicano en las elecciones de medio término.

"Cuando juegas con fósforos corres el riesgo de quemarte. Él se va a quemar si continúa por ese camino", añadió.

"La gente ha votado (en las elecciones legislativas del martes) y no quiere que el presidente actúe unilateralmente sobre esto", continuó. "Si el presidente sigue por ese camino, está invitando grandes problemas".

La advertencia de Boehner a Obama ocurre un día después que el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), dijera en una conferencia de prensa que sería "un gran error" que el presidente tome acciones ejecutivas en materia de inmigración, porque "envenenaría el ambiente" para avanzar legislativamente en esta materia.McConnell se perfila como líder del Senado a partir de enero luego de la victoria de los republicanos en las elecciones de medio tiempo del martes.

Poco después de lo dicho por McConnell, el presidente reiteró que, antes de que acabe este año, tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país y prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

Obama aseguró que contactaría a McConnell y a Boehner "para ver si quieren aprobar una ley" de reforma migratoria, pero lo que no va a hacer es "simplemente esperar" a que el Congreso actúe.

"No tengo dudas de que habrá algunos republicanos que están enfadados o frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar. Se trata de gente que se opone profundamente a la reforma migratoria en cualquier forma, y que ha bloqueado la acción para ello en la Cámara Baja", señaló.

Obama también aseguró que, lejos de interpretar sus acciones ejecutivas como un ataque, los republicanos deberían verlas como "un incentivo para que intenten hacer algo" relativo a la reforma migratoria.

El mandatario prometió el 30 de junio que actuaría en los siguientes meses para arreglar el sistema migratorio del país por su cuenta porque los republicanos de la Cámara no aprobarán la reforma migratoria.

En principio dijo que a finales del verano anunciaría las acciones ejecutivas, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca cambió la fecha para después de las elecciones.

La agenda 2015

Esta tarde Boehner también aseguró que la Cámara votará para derogar la ley de salud, pero agregó que no está seguro si el Senado lo logre a pesar de su nueva mayoría republicana.

Así mismo dijo que actuaría para aprobar el oleoducto Keystone XL.

Boehner está en línea para un tercer mandato como un presidente de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares