7 consejos para mantener en forma la memoria

Recordar elementos banales, practicar juegos de ingenio, cuidar tu alimentación y realizar ejercicio son algunas de las siete formas de mantener tu memoria en buen estado


Mantener la memoria en buen estado no es tarea sencilla dado que las preocupaciones y el cansancio - dos elementos sumamente frecuentes en estudiantes y trabajadores - disminuyen la valiosa capacidad para retener información.

Igualmente, de acuerdo con un estudio del investigador Ignacio Morgado del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, tener buena memoria es más sencillo de lo que parece. Según expresó, con tener en cuenta siete recomendaciones basta para gozar de una buena recordación. ¡Conóce los consejos del especialista!
 
1. Recordar cosas banales. Una manera efectiva de mantener tu memoria en forma, es intentando recordar elementos banales que muchas veces no retenemos por su insignificancia. Por ejemplo, pensar qué almorzamos, qué hicimos el último fin de semana o la letra entera de una canción son maneras de ejercitar el cerebro.
 
2. Juegos de ingenio. Realizar juegos de ingenio es una manera de poner a trabajar nuestra mente. Los más recomendados son los crucigramas y los sudokus. Lo que sucede, es que con este tipo de elementos, el hemisferio del cerebro que trabaja es el derecho cuando para realizar las actividades de la vida cotidiana, utilizamos el izquierdo. 
 
3. Alimentación.  Ciertos alimentos nos ayudan a recordar. Es que las propiedades de elementos como los panes o galletas de grano entero, pastas, pollo, huevos, leche descremada, yogurt, palta y nueces combinan las proteínas que nuestro cerebro necesita para ponerse en funcionamiento. 
 
4. Leer. Esta es una de las actividades intelectuales que mayor potencia tiene sobre las capacidades mentales. Es que al leer, nuestro cerebro pone en juego distintos procesos mentales - como la percepción, la memoria y el razonamiento - que ejercitan nuestra mente ayudándonos a recordar. 
 
5. Hacer deporte. Hacer ejercicio físico es una actividad súper benéfica dado que el movimiento aumenta la cantidad de sustancias neurotróficas como el BDNF, que incrementan la vascularización del cerebro, la neurogénesis y la plasticidad sináptica.
 
6. Aprende otro idioma.  Aprender un idioma es una manera de ejercitar la mente ya que ayuda a tener mayor capacidad de cognición ejecutiva, lo que nos protege contra la neurodegeneración en la vejez.
 
7. Padecer estrés leve. Increíblemente, un poco de estrés puede servir para mejorar la memoria. Es que las situaciones emocionales y estresantes activan el sistema nervioso y el endocrino, mejorando nuestra capacidad para recordar.

Comentarios

Entradas populares