Un canadiense convertido al Islam, autor del ataque de Otawa

A sus 32 años, Zehaf-Bibeau, considerado "inestable" por un amigo, quería volver a viajar a Libia


Michael Zehaf-Bibeau murió ayer en Canadá. Lo mató la policía después de que él abriera fuego en el centro gubernamental de Ottawa, matara un soldado y generara pánico en el Parlamento. 

Este hecho rompió con la tranquilidad canadiense y elevó el nivel de alerta anti-terrorista. 

A sus 32 años, Zehaf-Bibeau, considerado "inestable" por un amigo, quería volver a viajar a Libia, país de origen de su padre y donde tenía planeado "aprender sobre el islam y estudiar árabe", aunque su salida del país le fue denegada por el temor a que se uniera a un grupo extremista.

Zehaf-Bibeau nació en 1982 y era hijo de Bulgasem Zehaf, un empresario de Quebec nacido en Libia, adonde volvió en 2011 para luchar en la revuelta contra el dictador Mohammar Khadafy, y de Susan Bibeau, la vicepresidenta de la división de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. El matrimonio se divorció en 1999.

Michael Zehaf-Bibeau creció en el este de Canadá, incluyendo Montreal y Ottawa, pasó un tiempo en Libia y luego volvió a Canadá, pero a la zona occidental. Allí se convirtió en un minero y trabajador agrícola, según contó su amigo Dave Bathurst al diario The Globe and Mail.

Bathurst contó que conoció a Zehaf-Bibeau en una mezquita de Burnaby, British Columbia, hace unos tres años atrás. Dijo que al principio no parecía tener visiones extremistas o inclinaciones hacia la violencia, aunque a veces mostraba un "lado perturbador". 

Además, señaló que en esa mezquita, los mayores le pedían que no fuera más a rezar por su comportamiento "errático". Allí además fue detenido una vez cuando él mismo llamó a la policía para confesar un crimen que había cometido años atrás.

"Una vez estábamos conversando en la cocina, y no sé cómo lo expresó, pero dijo que el diablo estaba detrás de él," contó Bathurst, y agregó que Zehaf-Bibeau hablaba con frecuencia sobre la presencia de Shaytan en el mundo [un término árabe para diablos y demonios]. "Creo que tenía una enfermedad mental", consideró.

Bathurst contó que vio por última vez a su amigo rezando en una mezquita de la zona de Vancouver unas seis semanas atrás. En ese momento, el hombre de 32 años le comentó que estaba pensando en volver a Libia para estudiar.

A Bathurst le llamó la atención y dijo que quiso profundizar sobre este tema para saber si estudiar era su verdadero motivo "y no otra cosa", pero él le contestó que era para aprender sobre el islam y estudiar árabe.

Sin embargo, no lo logró. Fuentes cercanas al caso dijeron que las autoridades canadienses no le dieron un documento de viaje válido, como parte de la campaña de Canadá para que sus ciudadanos no se unan a los extremistas en el extranjero.

Su imagen

De los vínculos de Zehaf-Bibeau con grupos jihadistas se sabe muy poco. Según Bathurst, su amigo conocía a Hasibullah Yusufzai, un residente de Vancouver que fue condenado en Julio por querer viajar a Siria con la intención de sumarse a un grupo terrorista.

Por otro lado, ayer, después de conocerse la noticia del tiroteo, una cuenta de Estado Islámico en Twitter difundió una presunta imagen del atacante. La foto es la de un hombre con el pelo largo y oscuro, con un pañuelo que le tapaba la mitad de la cara, y que sostenía un rifle largo de aspecto primitivo. La cuenta en la red social fue suspendida después.

Según Greta Levy, la vocera del partido Nueva Democracia, que estaba en el Parlamento al momento del ataque, el hombre de la foto "se parece" al tirador.

Prontuario

Michael Zehaf-Bibeau estuvo acusado por un total de once cargos en distintos enfrentamientos con la ley desde 2011, según registros a los que accedió el diario local The Star.

Entre otras cosas, fue acusado por cometer fraudes con tarjetas de crédito, conducir ebrio, poseer armas, escapar de la custodia policial, poseer drogas y robar.

En 2011, fue detenido en Vancouver acusado por robo y amenazas. Entonces lo defendió el abogado Brian Anderson, quien ayer consideró ese hecho "bastante menor y bastante extraño". 

El letrado contó que Zehaf-Bibeau fue sometido a una evaluación psiquiátrica en Surrey antes del juicio y que el resultado fue que se encontraba "en forma, no certificable para internarse durante la noche". Finalmente, el 22 de febrero de 2012 fue condenado a un día de prisión

Comentarios

Entradas populares