Ultima Hora: Se estrella una nave espacial de Virgin Galactic

Era un vuelo de prueba que se llevaba a cabo en el desierto de California


La nave espacial para el transporte de pasajeros que está desarrollando Virgin Galactic, la compañía del magnate británico Richard Branson, ha sufrido un grave accidente durante el vuelo de prueba que ha realizado este viernes en la base de Mojave, en California, con dos pilotos a bordo. Uno de los pilotos habría muerto y el otro estaría herido.

La nave SpaceShiftTwo estaba llevando a cabo su primer vuelo propulsado desde el pasado mes de enero. "Durante la prueba, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de SpaceShipTwo", ha señalado Virgin Galactic, la primera línea espacial comercial del mundo que aspira a llevar a turistas al espacio.

La nave, que todavía está en fase de prueba y que normalmente lleva dos pilotos, se había elevado en un avión más grande, la nave nodriza WhiteKnightTwo, y luego soltado para probar la potencia del motor de su cohete.

Este accidente ocurre tres días después de que el pasado martes explotara un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation a los seis segundos de despegar de las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, en el que no hubo heridos.

El sueño del turismo espacial
Hasta la fecha, más de 800 personas han pagado o entregado un depósito para volar a bordo de esta nave espacial, que es elevada en vuelo suborbital a más de 13.000 metros para ser liberada a continuación y propulsada por un cohete hasta unos cien kilómetros de altura, con lo que los pasajeros pueden disfrutar de una panorámica del planeta con el trasfondo del espacio e incluso experimentar unos minutos de ingravidez.

La nave espacial se basa en un prototipo, el SpaceShipOne, que hace diez años ganó el concurso para desarrollar el primer proyecto privado de nave espacial tripulada.

La prueba de este viernes era la primera prueba de potencia de la nave desde el pasado mes de enero. En mayo, Virgin Galactic y Scaled Composites, un desarrollador espacial, habían optado por un combustible plástico para el motor híbrido que propulsa el cohete.

Comentarios

Entradas populares