¿Personas pesimistas viven mejor?

El pesimismo es característico de las personas melancólicas, pero cuando es excesivo, puede estar relacionado con algún trastorno


Ser una persona pesimista con respecto a su perspectiva de felicidad futura, podría permitirte tener una mejor salud y vivir durante más tiempo, en comparación con quienes son optimistas, según un estudio de la Universidad de Friedrich-Alexander de Nuremberg, Alemania.
 
Cuanta más edad se tiene, más pesimismo, por ello afirman los autores del estudio que las personas de la tercera edad fueron quienes registraron tener una buena salud, luego del amplio estudio multidisciplinario que incluyó alrededor de 30 mil participantes.
 
"Es probable que el hecho de ser más pesimista sobre su futuro incite a las personas mayores a cuidar más su salud, y mostrarse más prudentes", sugiere Frieder Lang, director del instituto de psicología gerontológica de la Universidad.
 
Asimismo, los investigadores observaron que las más jóvenes son las que se muestran más optimistas sobre su situación cinco años más tarde, en tanto que los mayores, en cambio, son los más realistas.
 
Además, según Lang, cuando son mayores los ingresos y mejor la salud, también se es menos optimista, porque el potencial de mejora y la posibilidad de tener buena salud es más reducida.
 
El pesimismo es característico de las personas melancólicas, pero cuando es excesivo, puede estar relacionado con algún trastorno de la personalidad, como el obsesivo-compulsivo y depresivo de la personalidad; sin embargo, también existen algunos aspectos positivos, de acuerdo con Centro de Psicología en Valencia, España:
 
1. Son prudentes; rara vez acometen proyectos remotamente peligrosos o que no sepan que son capaces de llevar a cabo con éxito.

2. No asumen riesgos innecesarios.

3. No sobrevaloran sus capacidades ni posibilidades.

4. Son previsores debido al temor que les inspira el futuro.

5. No viven por encima de sus posibilidades y suelen ser ahorradores.
 
Este tipo de personas no suelen aceptar que los demás les tachen de pesimistas, sino que se consideran a sí mismos como “realistas”, capaces de ver el lado malo de las cosas que, según ellos, algunos se niegan a ver. Quizá sea esta una de las características por las que suelen tener mejor salud y vivir durante más tiempo.

Entradas populares