Nigeria y Boko Haram llegan a un acuerdo de alto al fuego

Se espera que esta secta terrorista libere a más de 200 niñas secuestradas 


El gobierno de Nigeria anunció este viernes un acuerdo con el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que secuestró a mediados de abril a más de 200 estudiantes adolescentes, cuya liberación se mantiene en la incertidumbre.

"Deseo informar que se alcanzó un acuerdo de alto al fuego", dijo el jefe del Estado Mayor del ejército nigeriano, Alex Badeh, en un comunicado después de tres días de conversaciones con el grupo militante.

Poco antes del anuncio, el principal secretario de la presidencia nigeriana, Hasan Tukur, adelantó a la AFP que se había llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades y sobre la liberación de las 219 chicas, que llevan cautivas desde abril.

"Aceptaron liberar a las chicas de Chibok", añadió Tukur, al referirse a las 219 adolescentes secuestradas por Boko Haram el 14 de abril en un colegio de esta localidad situada al noreste de Nigeria.

En esa ocasión el grupo terrorista había secuestrado a unas 276 niñas, y aunque decenas escaparon, más de 200 fueron retenidas desde entonces.

Según las versiones, miembros armados de Boko Haram atacaron a los guardias de seguridad en la escuela de niñas en Chibok, las sacaron de la cama y les obligaron a subir a camiones. El convoy luego desapareció en la densa selva fronteriza con Camerún.

Sin embargo, el portavoz de los servicios de seguridad de Nigeria afirmó que no se llegó a ningún acuerdo sobre la puesta en libertad de las adolescentes. "Este aspecto aún no se alcanzó, pero nos aproximamos cada vez más", declaró el responsable del Centro Nacional de Información, Mike Omeri.

El presidente Goodluck Jonathan ha sido fuertemente criticado en su país y el extranjero por la lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para acabar con la violencia de los militantes islamistas, considerados como la mayor amenaza a la seguridad del país.

Boko Haram, cuyo nombre se podría traducir como "la educación occidental es pecaminosa", ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia que busca la creación de un califato islámico en el empobrecido noreste de Nigeria.

Por otra parte, el ministro camerunés de Defensa anunció este viernes que ocho militares cameruneses y 107 miembros de Boko Haram murieron durante los intensos combates del miércoles y jueves pasados en el norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria. Desde hace meses, Boko Haram intensificó sus incursiones armadas en el vecino Camerún.

Entradas populares