Muere por paludismo uno de los colaboradores cubanos en Guinea Conakry

La salud del colaborador cubano empeoró en la madrugada del domingo 26 de octubre 

Uno de los cooperantes cubanos que viajó a Guinea Conakry como parte de la brigada médica enviada a ese país africano para luchar contra el ébola murió el pasado domingo a consecuencia de "paludismo con complicación cerebral", informaron hoy en La Habana fuentes oficiales.

Se trata de Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años y licenciado en Economía, quien llegó a Guinea el pasado 6 de octubre como parte de la avanzada de la brigada cubana destinada a ese país para enfrentar la epidemia de ébola, indica una nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) divulgada este lunes.

El comunicado del Minsap indica que este cooperante, "por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos", aunque no obstante "se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas".

Guerra Rodríguez comenzó a presentar síntomas el pasado 22 de octubre, con un cuadro diarreico que fue relacionado con un trastorno alimentario y al día siguiente fue atendido en el hospital de Donka donde le fue prescrito un tratamiento ambulatorio con antibióticos, hidratación y dieta.

El 24 de octubre comenzó a manifestar "signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico", explica la nota oficial.

La salud del colaborador cubano empeoró en la madrugada del domingo 26 de octubre, "evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde", precisó.

Guerra Rodríguez había trabajado durante más de 30 años en la Dirección de Salud de la provincia central cubana de Sancti Spíritus, había prestado también servicios en Mali, y "de manera voluntaria" se ofreció para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África Occidental para enfrentar el ébola.

El Gobierno de Cuba ha ofrecido 461 cooperantes para contribuir a la lucha contra el ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, los tres países más afectados por la epidemia desatada en marzo pasado en África Occidental.

A comienzos de octubre un grupo de 165 cooperantes sanitarios llegó a Sierra Leona, y la semana pasada viajó otra brigada conformada por 83 médicos y enfermeros de la isla, 49 de ellos destinados a Liberia y otros 34 a Guinea Conakry.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola en África ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de "respuesta extraordinaria".

Los casos de ébola se han elevado a 10.141 en ocho países afectados, y de ese total han muerto 4.922, según los últimos datos divulgados por la OMS sobre la situación de la epidemia de ébola.

Comentarios

Entradas populares