Médico infectado de ébola en NY se encuentra estable

El paciente, identificado como el médico Craig Spencer, estuvo trabajando en Guinea


El médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York ha dado positivo en la prueba definitiva, anunció la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset. Según los especialistas que lo tratan, se encuentra en condiciones estables y bajo cuidados intensivos.

Basset dijo que la prueba, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado que había hecho el jueves el hospital donde quedó recluido el paciente.

El paciente, identificado como el médico Craig Spencer, estuvo trabajando en Guinea con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras hasta que salió del país, el pasado 14 de octubre, y tres días después regresó a Nueva York, en donde vive, tras hacer una escala en Europa.

Ante la noticia, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó en una rueda de prensa que las posibilidades de que el neoyorquino promedio contraiga el ébola siguen siendo muy muy pequeñas.
"Hemos estado preparándonos por meses para esto", afirmó De Blasio, que estaba acompañado, entre otros, por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, así como por responsables de salud del estado.

La encargada de salud de la ciudad, Mary Travis Bassett, dijo que la prueba positiva de que el paciente estaba infectado por el virus del ébola se hizo en el hospital donde quedó ingresado, en el Bellevue.

Los responsables de salud resaltaron que, afortunadamente, se trata de un profesional médico, que además prestó servicios en Guinea, uno de los tres países más afectados por la epidemia, y que está al corriente de todos los protocolos de seguridad.

Las autoridades han puesto en cuarentena a tres amigos y a la prometida del médico, las personas que han estado más cerca de él desde que regresó a Nueva York. Como no tienen síntomas no les han hecho una prueba para saber si pueden haberse infectado.

Insistieron en que, aunque en fechas previas viajó en el metro de Nueva York no hay razón para pensar que pudo haber infectado a algún otro pasajero porque el ébola se contagia sólo con fluidos y sólo cuando hay síntomas de la enfermedad.

El caso de Nueva York es el cuarto que se produce en Estados Unidos. Un liberiano, Thomas Duncan, que estaba visitando a familiares en Dallas, murió el pasado 8 de octubre por el ébola.
Craig Spencer, un "héroe" por su labor humanitaria

Calificado como un "héroe" por las autoridades y como un hombre amable y trabajador por sus vecinos, Craig Spencer se ha convertido en la primera víctima con un diagnóstico de ébola en el estado de Nueva York.

Este médico de 33 años ha cumplido diversas funciones en varios países de África y se infectó con el virus cuando trabajó con enfermos de ébola en las últimas semanas en Guinea Conakry, uno de los tres países que se han visto afectados por la epidemia.

"Este un héroe", afirmó en declaraciones a la televisión el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, refiriéndose al médico, que está internado desde el jueves en el hospital Bellevue, en la isla de Manhattan.

Los datos que han surgido en las últimas horas sobre Spencer reflejan una dedicación que justifica el calificativo que le dedica Cuomo, también usado por otras autoridades desde que el jueves confirmaron que Craig está infectado con el virus del ébola.

Originario de la ciudad de Detroit y residente en el barrio neoyorquino de Harlem, trabaja en el Presbyterian Hospital que depende de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aunque no ha ido allí desde que regresó de Guinea Conakry.

Se graduó en medicina en Detroit pero obtuvo un máster en salud pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Como indica su perfil profesional en la red de LinkedIn, también completó estudios de medicina de emergencia en el hospital donde trabaja.

Habla español, francés y chino. Este último idioma lo aprendió en la universidad china de Henan, donde conoció a su prometida, Morgan Dixon, con la que planea casarse en la ciudad de Detroit.
Spencer ha trabajado previamente en proyectos médicos en Ruanda, Burundi y en República Democrática del Congo. 

A mediados del mes pasado anunció en su página de Facebook que ahora le tocaría ir a Guinea Conakry para tratar a enfermos de ébola en ese país.

"Por favor, respalden a las organizaciones que están enviando personal de apoyo a África Occidental, y ayuden a combatir uno de los peores desastres humanitarios y de salud pública en la historia reciente", dijo Spencer en su página de Facebook antes de ese viaje.

Allí, el médico residente en Nueva York estuvo trabajando en el distrito de Gueckedou para la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), según confirmaron fuentes de esa región al diario The New York Times.

Sus vecinos aseguran que se le ve poco en el edificio en el que vive porque "trabaja todo el tiempo". También lo describen como amable y algunos de ellos ha recordado que solía ayudarles a llevar los paquetes hasta su casa.

Spencer compartía el apartamento con su prometida y también se juntó con varios amigos desde que llegó a Nueva York. Comió en un restaurante, viajó en metro hasta el miércoles pasado y visitó un jardín de Manhattan instalado sobre unas viejas vías de ferrocarril.

Una partida de bolos y una carrera de cerca de pocas millas completan las actividades normales que desarrolló Spencer hasta que el jueves, al sentirse cansado, se tomó la temperatura y comenzó al alarma.

Avisó a MSF, que a su vez alertó a las autoridades, y horas después Spencer fue internado en el hospital, aislado, para comenzar a recibir el tratamiento, poniendo a prueba los preparativos que vienen haciendo desde hace varias semanas los equipos médicos de Nueva York.

Su prometida y los amigos con los que estuvo en los últimos días también están bajo vigilancia, aunque todavía no han desarrollado síntomas de ébola y por eso no se les ha hecho las pruebas para saber si se han visto infectados.

Aunque el nombre del paciente no ha sido utilizado públicamente, la identidad fue filtrada por fuentes oficiales desde poco después de que se conocieran las sospechas de que tenía ébola.

El hospital para el que trabaja describió así a su empleado: es un "médico comprometido y responsable", un profesional dedicado a tareas humanitarias "que viajó a un área con una crisis médica para ayudar a poblaciones marginadas desesperadas".

Comentarios

Entradas populares