Las mejores apps de Google para viajar

Descubre aquí todo lo que el rey de las búsquedas en internet es capaz de hacer por nosotros antes, durante y después del viaje


Imaginaos en China, con un hambre del demonio y sin un ser vivo que hable en algún idioma conocido. ¿Qué hacer? A) Aguantar la gusa. B) Cerrar los ojos e hincar el diente a ese salchicha que parece la cola carnosa de algún animal indígena. C) Sacar el móvil y hacer una foto al letrero para que Google te lo traduzca al instante.

Nos hemos acostumbrado a googlearlo casi todo, especialmente antes de emprender un viaje. Lo que quizá ignoremos es que el gigante de las búsquedas cuenta con una serie de aplicaciones para el móvil que nos pueden resultar de gran ayuda una vez que estamos en ruta. Seguramente, alguna como Google Maps ya la tengas instalada. Otras son más desconocidas. Este es un recorrido por esas apps imprescindibles para el viajero 2.0.

1. Google Now, tarjetas al rescate

Es nuestro nuevo asistente personal. Y es muy aplicado. Incluso antes de salir de viaje se pone en marcha anunciándonos a qué hora debemos salir de casa para llegar con tiempo al aeropuerto. Para eso necesitamos enviarnos al Gmail el mensaje de confirmación de los vuelos y del hotel. Now utiliza estos datos y los cruza con nuestra ubicación.

Durante el viaje nos acompaña mostrándonos tarjetas con información actualizada: el tiempo, el cambio de moneda, el resultado en directo del derbi madrileño si es eso justo lo que te estás perdiendo... la dirección de tu hotel y cómo llegar. Te podrá recordar también dónde has dejado aparcado el coche y, si es la hora de cenar, un restaurante cercano. Y como no siempre tenemos las manos libres cuando viajamos, también puedes hacerle a Now una pregunta. Pongamos, «Ok Google, lloverá el lunes en Chicago?»; o «Ok Google, ¿a qué hora cierra el Museo Británico?»...

2. Google Maps, ojo avizor

No necesita introducción. Los mapas de la firma de Mountain View no tienen rival, mal que les pese a los fans de la manzana mordida. Google Maps te dice dónde estás, y dónde está todo lo demás. Te muestra cómo llegar en coche, a pie o en transporte público. Te informa de cuánto vas a tardar según el estado del tráfico y te ofrece una lista de los sitios interesantes que hay a tu alrededor, desde un restaurante hasta un mirador. Toda la información está actualizada. Otra ventaja es que te puedes descargar el mapa de una destino concreto para que puedas consultarlo sin necesidad de estar conectado a ninguna red.

3. Field Trip, tu chivato local

Si te gusta explorar por tu cuenta no hay app mejor. Esta es una de esas herramientas que nos brinda ese deseo natural de sentirnos casi como cualquier local, en un país foráneo, ya que nos descubre muchos de esos rincones de París, por ejemplo, que sólo conocen los parisinos de pura cepa. Field Trip nos chiva lugares curiosos y únicos que hay a nuestro alrededor basándose en los intereses que uno elige (arquitectura, sitios históricos, estilo de vida, ofertas, comida, diversión, interesante y único, arte y museos... ).

Es información local, recogida por webs especializadas, que no aparece en una guía convencional. Si queremos nos da notificaciones de todos estos lugares o podemos activar la voz de forma que nos habla como si fuera nuestro particular guía turístico.

4. Traductor, un intérprete de 70 idiomas

La gracia (y utilidad) de Translate es que te permite traducir hablando al micrófono de tu móvil y escribiendo, pero también sacando una foto. Volvemos a nuestra salchicha china: es muy fácil, sacas una fotografía con el teléfono de un letrero, un menú o un folleto. Señalas con el dedo sobre la foto lo que quieres que te traduzca Google y aparece la traducción como por arte de magia.

También hace de intérprete, de manera que tú y la persona con la que estés hablando os podéis pasar el móvil para conversar de forma natural. Antes de emprender un viaje a Dinamarca, por ejemplo, puedes guardar el paquete de danés, así puedes utilizar la aplicación sin estar conectado a internet.

5. Google+ Photos, creador de recuerdos

Es un hecho. Cada vez da más pereza cargar con la cámara y nos contentamos con lo que sabe hacer nuestro móvil. Y esto es mucho si nos bajamos apps como ésta, una mezcla de cámara+photoshop+álbum de fotos capaz de convertir esa sosa y lluviosa escapada de fin de semana es un viaje apasionante.

Lo primero que hace Photos es crear una copia de seguridad automática de todos tus fotos y vídeos. ¿dónde? En la nube de Google +, donde estarán siempre disponibles, pierdas o no el smartphone. El app permite hacer fotos panorámicas y en 360 grados de forma realmente fácil (sólo hay que seguir los puntos), además de alguna que otra virguería, como enfocar un solo objeto.

Una vez que ya tienes tus imágenes puedes crear divertidas versiones de ellas. Un gift, por ejemplo, bastante logrado o panorámicas donde todo el mundo sale bien ya que el app ha escogido la mejor cara de cada uno... También puedes hacer un corto con tus imágenes, mezclando imagen fija y vídeo en escasos segundos. Y cómo no, compartir todo esto con los amigos.

Para los románticos amantes del viejo álbum de fotos... te avisará tu móvil de que se ha creado una Historia nueva. Se trata de una cronología interactiva con todo el material gráfico que has sacado durante el viaje a la que luego puedes añadir un comentario y, otra vez, compartir con quien quieras.

Comentarios

Entradas populares