Israel: Descubrimiento apoya teoría sobre rebelión judía

La Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió la piedra durante una excavación de rescate entre una mezquita y una iglesia cerca de una concurrida calle de Jerusalén


Un grupo de arqueólogos en Jerusalén han descubierto una rara piedra con inscripciones en latín de la época romana, sólo 100 años después de Jesús. Es la época en que los romanos trataban de borrar toda huella de los judíos de la ciudad.

La piedra de una tonelada que tiene 2 mil años de edad, fue dedicada al emperador romano Adriano.

"Hemos conservado suficientes letras y palabras que podemos descifrar el nombre y los títulos del emperador y por quién fue dedicada la inscripción y probablemente cuando se construyó todo el monumento", dijo Rina Avner, arqueóloga de Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) a CBN News.

"La décima legión dedicada a este arco de Adriano en su catorceavo [año como tribuna] - que sería 130 CE [D.C.]," indicó Shmulik Freireich, conservador de IAA.

La Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió la piedra durante una excavación de rescate entre una mezquita y una iglesia cerca de una concurrida calle de Jerusalén. Se encuentra en un sitio de la era bizantina, la antigua piedra había sido reciclada para construir una cisterna de agua.

"Creo que es muy importante porque es evidencia de un proyecto de construcción oficial que se llevó [a cabo] por el ejército romano para la venida del emperador a la ciudad", comentó Avner.

"No tenemos el nuevo nombre de Jerusalén, que fue dada por Adriano y no tenemos indicación de el cambio del estado de la ciudad como una colonia romana," explicó.

Adriano gobernó el Imperio Romano en 117-138 D.C. Renombró a Jerusalén Aelia Capitolina, después del nombre familiar, y construyó un templo a Júpiter en las ruinas del segundo Templo judío.

"Fue una política helenizar la tierra y borrar el pasado judío", dijo Avner.

La pregunta sin respuesta es sí Adriano provocó la revuelta judía de Bar Kojba en 132-136 D.C. por la construcción de templos paganos o si él construyó los templos para castigar a los judíos.

La otra mitad de la piedra fue encontrada en las inmediaciones, hace más de 100 años y se encuentra en exhibición en un museo en la Ciudad Vieja.

Avner dijo que siempre es emocionante encontrar una conexión física directa con el pasado.

Cortesía de: Mundo Cristiano

Comentarios

Entradas populares