Cae el apoyo latino a demócratas pero siguen aventajando sobre republicanos

El voto latino es clave en cualquier contienda electoral en Estados Unidos.


La reforma migratoria lleva más de un año en pausa y los demócratas, pese a que siguen manteniendo una mayoría entre los latinos registrados, han visto una caída en intención de voto desde 2010, de acuerdo a un reciente estudio dado a conocer por el Pew Research Center.

Comparado con 2010, cuando 65% de los latinos registrados estaban a favor de un candidato demócrata en su distrito congresional, este 2014 la cifra bajó a 57%. Mientras que los latinos que apoyaban a los republicanos subió de 22% en 2010 a 28% este año.

En 2012 un 70% de los latinos apoyaba al partido demócrata, frente a un 63% en la actualidad. Mientras que cuando se les preguntó qué partido se preocupa más por los latinos, hace dos años el 61% pensaba que eran los demócratas, cuando ahora tan sólo 50% opinó que eran los demócratas.

Por su parte los republicanos han logrado progresos entre los votantes hispanos. Cerca de 27% de los entrevistados se dijo de alguna forma identificado con el partido republicano, comparado a un 22% de 2012. Aunque esto no significa que los latinos piensen que el partido republicano está preocupado por la comunidad hispana.

Según el Pew Research Center, el voto latino ha crecido en importancia en los últimos años y ha jugado un papel importante en las dos últimas victorias del presidente Barack Obama.
Hispanos y el tema migratorio

La encuesta muestra que los votantes latinos están divididos sobre lo que piensan acerca de la decisión de Obama, de retrasar las acciones ejecutivas hasta que sean las elecciones del 4 de noviembre. Cerca de un tercio (35%) dijeron sentirse decepcionados o enojados, pero 26% dijo estar a favor.

La reforma migratoria es una prioridad para los hispanos. Un 66% de los votantes registrados dijo que es importante que el presidente y el Congreso aprueben una legislación nueva sobre inmigración.
Sin embargo, 54% dijo que estaría dispuesto a votar por un candidato que no esté de acuerdo con la política migratoria si dicho candidato concuerda con ellos en muchos otros temas.

Algunos de los temas más importantes para los votantes hispanos son: educación (92%), empleo y economía (91%), cuidados de salud (86%), inmigración (73%), el conflicto en Oriente Medio (66%).
Este año los latinos están más motivamos a votar, donde 53% dijeron que están seguros que participarán en las votaciones, contra un 51% que respondió de la misma manera en 2010.

Pero si se compara con el 70% del resto de la población estadounidense que dijo que definitivamente votará, la intención de voto latino sigue siendo baja.

De acuerdo al estudio, los votantes hispanos más interesados en acudir a las urnas son aquellos con educación universitaria (45%) y los mayores de 65 años (44%). En contraste, aquellos votantes con al menos un diploma de secundaria o sin él (26%) y los hispanos entre 18 y 29 años (28%) son los menos probables en interesarse en votar.

Latinos satisfechos con cómo camina el país

Los latinos expresaron más satisfacción que hace cuatro años por cómo van las cosas en el país. En 2010, 36% de los latinos dijeron que estaban satisfechos con la dirección de EEUU, contra un 57% en disgusto. Este año, 41% dijo que estaba satisfecho contra un 53% insatisfecho.

Mientras que 49% de los votantes latinos dijeron que aprobaban el trabajo del presidente Barack Obama, contra un 39% que dijeron que lo desaprobaban. Sin embargo su aprobación en la comunidad hispana varía dependiendo de varios grupos, por ejemplo los latinos mayores a 65 años le dan mayor aprobación, contra una baja aprobación de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Comentarios

Entradas populares