Un compuesto presente en ciertos vegetales podría servir para tratar el lupus

El lupus, es una enfermedad degenerativa progresiva en la que el sistema inmunitario se vuelve contra el propio organismo


El lupus, o lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad degenerativa progresiva en la que el sistema inmunitario se vuelve contra el propio organismo, atacando a células, órganos y tejidos sanos de una persona. 

Los síntomas van desde la fatiga y el dolor que impiden llevar una vida normal al paciente, hasta la incapacidad de los órganos para realizar sus funciones, entre muchas otras complicaciones. 

Se estima que alrededor de 1,5 millones de estadounidenses, y al menos 5 millones de personas en todo el mundo, padecen alguna forma de lupus.
 
Con solo un fármaco aprobado específicamente para el tratamiento del lupus en los últimos 50 años, los pacientes que lo sufren son habitualmente tratados con esteroides, una clase de fármacos que retrasa el desarrollo y la progresión de la enfermedad reprimiendo el sistema inmunitario. Sin embargo, al reprimir totalmente el sistema inmunitario, esta modalidad de tratamiento arrastra un mayor riesgo de infecciones y otros efectos secundarios perjudiciales.
 
Ahora, los nuevos hallazgos hechos por el equipo del ingeniero biomédico Chandra Mohan, de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos, aportan un rayo de esperanza sobre la posibilidad de un mejor tratamiento para el lupus: Una nueva clase de fármacos capaz de refrenarlo pero sin la larga lista de riesgos y efectos secundarios severos a menudo asociados con los actuales tratamientos para esta enfermedad.

La nueva gama de fármacos se basa en la versión sintética de una sustancia vegetal. El compuesto, abreviado como CDDO, ha logrado suprimir de forma efectiva en modelos de roedor los múltiples pasos del desarrollo del lupus, incluyendo la aparición de enfermedad renal.
 
Aún hay mucho por investigar acerca del nuevo compuesto y sus variantes, incluyendo cómo funciona para impedir la progresión del lupus. El próximo paso en esta línea de investigación será confirmar si el CDDO bloquea una parte amplia del sistema inmunitario o si simplemente suprime la activación de las vías específicas de señalización que conducen al desarrollo del lupus.

Comentarios

Entradas populares