Islamistas ejecutan a rehén francés en Argelia

El presidente francés Francois Hollande condenó el asesinato de Herve Gourdel y dijo que Francia continuará combatiendo al Estado Islámico


Extremistas argelinos aliados con el grupo Estado Islámico decapitaron a un rehén francés después que Francia no accedió a sus demandas de cesar los bombardeos en Irak, según un video publicado el miércoles por una organización estadounidense de monitoreo a terroristas.

El presidente francés Francois Hollande condenó el asesinato de Herve Gourdel y dijo que Francia continuará combatiendo al Estado Islámico, un grupo de extremistas suníes que ha tomado grandes extensiones de territorio en Irak y Siria.

"Hervé Gourdel está muerto porque es un representante de un pueblo — el nuestro — que defiende la dignidad humana contra la barbarie", dijo Hollande, que habló al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Mi determinación es total y este ataque solamente la fortalece. Continuaremos combatiendo el terrorismo en todas partes".

Un grupo que se autodenomina Jund al-Khilafah (Soldados del Califato) secuestró el domingo a Gourdel, un montañista de 55 años, y dijo que lo iba a matar en 24 horas a menos que Francia pusiera fin a sus ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak.

El gobierno francés insistió en que no daría marcha atrás.

En el video, hombres armados y enmascarados del nuevo grupo, una escisión de la rama de al-Qaida en el norte de África, están parados junto a Gourdel, que está arrodillado. Los hombres juran lealtad al líder del Estado Islámico y dicen que están combatiendo a los enemigos de éste. Añadieron que seguían sus instrucciones al capturar al francés.

El video muestra cuando empujan al cautivo al suelo y le vendan los ojos antes de decapitarlo.
Los extremistas islámicos han tenido a Francia desde hace tiempo como blanco especial de sus ataques por varias razones: la campaña militar francesa contra milicianos de al-Qaida en Malí, la participación del país en las fuerzas de la OTAN en Afganistán y las leyes francesas que prohíben el uso de velos musulmanes en público y de los pañuelos de cabeza musulmanes en edificios públicos.

Casi mil extremistas franceses se han sumado o tratado de sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak, una cifra mayor que la de cualquier otro país occidental. Las autoridades francesas están preocupadas específicamente de que vayan a regresar y realizar ataques en el país.

Gourdel era un guía de montañismo oriundo de Niza que fue capturado en las montañas de Djura Djura del norte de Argelia. La remota región montañosa, llena de profundos valles y cuevas, es uno de los últimos bastiones de extremismo islámico en el norte argelino.

El video es similar a los de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico en semanas recientes, pero en lugar de incluir imágenes del presidente estadounidense Barack Obama muestra al mandatario francés.

Francia inició ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Irak el viernes, el primer país en sumarse a la campaña militar estadounidense contra combatientes del grupo extremista allí.

"Nuestros valores están en juego", dijo el primer ministro francés Manuel Valls el miércoles tras conocer del video. No ofreció más comentarios pero minutos antes había insistido en que Francia seguiría combatiendo en Irak el tiempo que fuese necesario.

Comentarios

Entradas populares