El servicio de inmigración anuncia subsidio para programa de ciudadanía estadounidense

El programa a la fecha ha recibido $43 millones por medio de 222 subsidios en 35 estados.


Miles de residentes permanentes se beneficiarán de un subsidio de cerca de $10 millones que el servicio de inmigración anunció el jueves para el programa de ciudadanía.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que los fondos federales apoyarán programas de preparación en 24 estados y el Distrito de Columbia (Washington DC).

El subsidio será utilizado por 40 organizaciones que ayudarán a residentes permanentes a prepararse y solicitar la ciudadanía americana.

La USCIS dijo que los receptores del subsidio son organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro con experiencia reciente en proveer educación sobre ciudadanía y servicios de ayuda en solicitudes de naturalización para residentes permanentes.

Entre las organizaciones se cuentan escuelas públicas, grupos de base comunitaria y de Fe, organizaciones de educación para adultos, y organizaciones de alfabetización.

Existe ayuda para quienes necesitan tramitar la ciudadanía. La abogada de inmigración Jessica Domínguez les tiene algunas recomendaciones.

El programa arrancó en 2009. A la fecha ha recibido $43 millones por medio de 222 subsidios en 35 estados. Ha ayudado a más de 93 mil residentes permanentes a prepararse para obtener la ciudadanía.

“Nuestro Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración es parte integral de la misión de nuestra agencia de apoyar la integración de los inmigrantes y su participación en la cultura cívica estadounidense”, dijo el director de USCIS, León Rodríguez.

El director destacó el trabajo de las organizaciones y dijo que se trataba de “una red fundamental de apoyo” que asisten y ayudan a decenas de miles de residentes permanentes a acceder a servicios de alta calidad “obtener acceso a valiosa información sobre ciudadanía”.

Los fondos del subsidio se distribuyen en zonas geográficas donde se concentra el mayor número de inmigrantes. El gobierno estima que unos 22 mil residentes permanentes procedentes de más de 50 países serán beneficiados con el subsidio.

León Rodríguez fue confirmado como nuevo director de la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

La USCIS anticipó que 32 mil residentes adicionales recibirán servicios de preparación.
Los principales estados receptores del subsidio son California, Nueva York, Texas, Illinois, Massachusetts, Virginia, Maryland, Pennsylvania, Georgia, Washington, Michigan, Carolina del Norte, Arizona, Ohio, Minnesota, Colorado, y Connecticut.

Ocho de las 10 áreas metropolitanas principales con mayor cantidad de nuevos residentes permanentes durante los pasados 10 años fueron Nueva York, Los Ángeles, el área metropolitana de Washington, Chicago, Houston, Boston y Atlanta.

Nueve de los 10 principales estados con la mayor cantidad de naturalizaciones realizadas durante los últimos dos años fueron California, Nueva York, Florida, Texas, Illinois, Virginia, Massachusetts, Georgia y Pensilvania.

La agencia recordó que en su página de Internet cuenta con una sección de ciudadanía en español.
El subsidio fue anunciado como parte de las celebraciones de la semana de la ciudadanía, que cada año se festeja entre el 17 y el 23 de septiembre en honor a la firma de la Constitución de los Estados Unidos en 1787.

Entradas populares