Descubren en Israel un monumento más antiguo que las pirámides

La forma de media luna puede haber tenido una importancia simbólica, pues ésta es el símbolo de Sin, un dios de la antigua Mesopotamia.


Ido Wachtel, un estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió un monumento de piedra, en forma de media luna.

Según piezas de cerámica excavadas en la estructura, las fechas de su creación comprenden el 3050 y 2650 antes de Cristo, lo que significa que se construyó antes que las pirámides de Egipto o el famoso Stonehenge del Reino Unido.

Situado a unos 13 kilómetros al noroeste de la mar de Galilea, la enorme estructura tiene un volumen de unos 14.000 metros cúbicos y una longitud de unos 150 metros, por lo que es más largo que un campo de fútbol americano.

Previamente, los arqueólogos pensaron que la estructura era parte de una muralla de la ciudad, pero los recientes trabajos llevados a cabo por Wachtel, indica que no hay ciudad al lado de ella y que la estructura es un monumento permanente.

"Este sitio servía para marcar la posesión y hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales por una población rural local", ha explicado Wachtel, según recoge la publicación 'Live Science'.

El investigador ha presentado los resultados en una presentación realizada recientemente en el Congreso Internacional sobre la Arqueología del Antiguo Próximo Oriente.

El autor ha destacado que la forma de media luna podría tener una importancia simbólica, ya que el satélite en su fase creciente es un símbolo de la antigua Mesopotamia, concretamente hace referencia al dios de la Luna.

Del mismo modo, ha señalado que, una antigua ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como "casa del dios de la luna") se encuentra a sólo un día de camino desde el monumento hallado. A su juicio, el monumento pudo haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad.

HASTA 50.000 DÍAS DE TRABAJO

Por el tamaño de la estructura, Wachtel estima que los días de trabajo invertido en la construcción es de entre 35.000 y 50.000, en el caso de la más alta. 

"Si la estimación más baja es correcta, significa que un equipo de 200 trabajadores habría necesitado más de cinco meses para la construcción del monumento, una tarea que sería difícil para las personas que dependían de los cultivos para su subsistencia", ha apuntado.

El autor ha recordado que "la de esta época gente estaban obligados la mayor parte del año en trabajar para la agricultura", dijo Wachtel.

OTRAS ESTRUCTURAS A ESTUDIAR

Por otra parte, el equipo ha encontrado otras estructuras de roca no lejos del monumento. Una de ellas, llamada el-Hiri Rujum, tiene cuatro círculos con una roca más grande en su centro. La fecha de esta estructura es un tema de debate todavía.

Otro monumento de piedra, un montículo gigante que pesa más de 60.000 toneladas, fue descubierto recientemente por debajo del agua del Mar de Galilea. Su fecha de construcción también es desconocida, pero al igual que la estructura en forma de media luna, se encuentra cerca de Bet Yerah.

Entradas populares