Conozca los seguros a los que tiene derecho a través de su tarjeta de crédito

Hay muchos más seguros dependiendo del ingreso. Las entidades ofrecen tarjetas platinum y gold que a veces tienen más beneficios


La cartera de consumo representa 41,79% del total de cartera en Colombia y dentro del porcentaje hay 12.162.232 tarjetas de crédito activas.

Con esta alta cifra, y teniendo en cuenta que “todas las tarjetas tienen como mínimo un seguro de asistencia asociado”, según Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, hay un porcentaje muy grande de seguros que los colombianos están pagando y que no están siendo aprovechados.

Dentro de los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito encontramos diversos tipos entre ellos por fallecimiento, contra robo, extravío, fraudes, accidentes, enfermedades, emergencias legales, de protección de compras y garantías extendidas, cancelación de viajes, compra de medicamentos y hasta seguro por pérdida y demora de equipaje, cuyo costo está integrado a la anualidad que se paga por utilizar el plástico o mediante pagos periódicos que siempre estarán incluidos.

Para Acevedo, desafortunadamente la gente recibe información del seguro de su tarjeta en catálogos con mucha documentación por lo cual pasa desapercibida. Así que el problema de falta de comunicación acertada de las entidades financieras termina generando que menos de 20% de las personas que tienen este tipo de seguros los utilicen y que prefieran adquirirlos por aparte a un mayor precio.

Adicionalmente José Miguel Otoya, presidente ejecutivo de Cardinal Seguros, cree que las personas tienen cierta culpabilidad, ya que normalmente, y pasa mucho en la industria de seguros, las personas no leen lo que compran o lo que tienen y por esto no pueden aprovechar todas las herramientas que se les ofrece”.

Dentro de páginas como Banlínea.com, quienes hacen comparaciones de servicios financieros, pueden observar los beneficios que tienen las tarjetas de crédito y las asistencias de cada una.

Existen seguros implícitos, por ejemplo el de “deudores”, el cual “garantiza el pago de la obligación en caso de fallecimiento o incapacidad del cliente”, cuenta Alejandro Ramírez, director de medios de pago de BBVA Colombia.

Adicionalmente, asegura Fasecolda, si los familiares desconocen los seguros que tenía su familiar al momento de fallecer, pueden realizar una consulta gratis y vía internet en la página www.rus.com.co.

El seguro de accidentes durante los viajes cubre al titular, cónyuge e hijos menores de 23 años hasta por US$500.000 en caso de muerte, invalidez parcial, parálisis accidental y al viajar en un medio de transporte si los pasajes fueron comprados en su totalidad con la tarjeta.

Entre tanto, el seguro de asistencia previa al viaje está disponible con el fin de obtener información sobre los destinos que visita, requisitos de visado y pasaporte, precauciones sanitarias e inmunizaciones, mapas, tasas de cambio de moneda y ubicación de cajeros automáticos, además de información sobre el clima, lugares de interés y eventos especiales. También está el seguro de fraude “que cubre el valor de los consumos fraudulentos desde el momento del reporte de la perdida de la tarjeta” cuenta Ramírez y agrega que un muy buen servicio es el del seguro canasta básica para gastos del hogar en caso de muerte o accidentalidad del titular.

El seguro de compra protegida, de acuerdo con Acevedo, es una cobertura por robo sobre los productos de uso duradero comprados con la tarjeta, mientras que el seguro de pérdida o demora del equipaje hace una indemnización al cliente cuando los tiquetes fueron pagados con la tarjeta.

Por último, y quizá uno de los más utilizados durante unas vacaciones es el seguro de automóviles alquilados, el cual cubre daños por accidentes o robo de vehículos rentados con la tarjeta en EE.UU. y Canadá. También se ofrece el seguro de emergencias legales por si una persona es detenida, brindar el servicio de contacto con abogados, embajadas, consulados, familiares o compañeros de trabajo.

Hay muchos más seguros dependiendo del ingreso. Las entidades ofrecen tarjetas platinum y gold que a veces tienen más beneficios, pero en todos los casos no hay cargos adicionales.

Entradas populares